“LA VIDA DEL METAL” EXPOSICIÓN MONUMENTAL DE ÁGUEDA LOZANO

La artista plástica Águeda Lozano regresa como expositora, por tercera ocasión, a Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. En esta oportunidad lo hace al exterior de las instalaciones del museo, en el espacio peatonal de la Calle Vicente Guerrero, del Centro Histórico de la ciudad, con lo que se pretende sea el inicio de la sala exterior de exposiciones, que se ha convertido en una necesidad sobre todo en estos tiempos de contingencia.

Al respecto la artista comenta “esta exposición me da la oportunidad de compartir con mis paisanos una aventura que he tenido durante 60 años fuera de mi tierra, es un honor exponer aquí por tercera vez, además inaugurar este nuevo espacio al exterior para el arte, para que todas las personas puedan disfrutarlo”.

Agueda Lozano

La artista chihuahuense, nacida en ciudad Cuauhtémoc, Chih., propicia a través de su producción escultórica, entre los públicos especializados como entre los mayoritarios, una constante expansión de las posibilidades de lectura de los asuntos que aborda. Al contacto con sus piezas, se experimentan sensaciones y evocaciones, las cuales desencadenan en la imaginación procesos asociativos que con frecuencia son estimulados con los títulos que ella elige. Los recursos expresivos que emplea van de lo sublime, frágil y grandioso, a su contraparte en lo inalterable y lo rudo. Se distinguen por su recurrencia, pares de contrarios que se complementan, tales como la contradicción visual entre solidez y ligereza que Águeda Lozano resuelve con gran maestría; la impactante presencia de la dupla tensión-dinamismo que tan frecuentemente utiliza, o bien las sensaciones de vastedad y monumentalidad que al contacto con sus obras se experimentan (C. Galindo, 2017).

La obra de la maestra Lozano ha sido expuesta en más de 30 museos alrededor del mundo, destacando la Universidad de Austin en Estados Unidos, el Museo de Arte Moderno de París, Museo de Arte Contemporáneo de Nicaragua, Centro de Bellas Artes en Venezuela, Museo Salvador Allende en Chile, Museo del Castillo de Duques de Wurtemberg en Francia, entre otros.

En esta ocasión podremos contemplar a partir del 18 de marzo de 2021 y hasta el 28 de junio, una colección formada por 10 piezas de formato monumental, desarrolladas en dos de los materiales más icónicos de la obra de Águeda Lozano, acero inoxidable y acero al carbón.

Chihuahua es Grande y nuestros artistas plásticos también lo son.

Los invitamos a visitar en familia estas extraordinarias obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.