Escenificación De «Los Últimos Días De Hidalgo»

Casa Chihuahua se prepara para su próximo Jueves de Puertas Abiertas en el que se realizará una escenificación teatral de lo que fueran los últimos días de vida de Don Miguel Hidalgo, esto a cargo de la compañía El Aventón Teatro.

La cita es el 29 de julio a las 19:00 h y como ya es costumbre la entrada será gratuita, con previa reservación a través de la página web www.casachihuahua.org.mx ya que el cupo es limitado y se debe seguir el protocolo de higiene y seguridad.

Don Miguel Hidalgo pasó los últimos tres meses de su vida en Chihuahua, luego de ser aprehendido en Acatita de Baján junto con otros cabecillas insurgentes, fueron trasladados a esta región pues aquí se encontraba la Comandancia de las Provincias Internas y resultaba el lugar más seguro para evitar una nueva rebelión.

Era el año de 1811 y entonces el lugar que hoy ocupa Casa Chihuahua era una construcción que funcionó como Colegio de Jesuitas y Hospital Real Militar, además se encontraba el templo de Nuestra Señora de Loreto y fue ahí, en la parte baja de lo que sería una torre de la iglesia, donde se instaló al “Padre de la patria” y hoy se conoce como calabozo. Hidalgo estuvo custodiado por el alcaide Melchor Guaspe y el cabo Miguel Ortega, con quienes entabló una muy buena relación amistosa y antes de morir les dedicó unas décimas en las paredes de su celda, como agradecimiento por el buen trato que le brindaron durante su prisión.

Actualmente los versos pueden leerse en unas placas de bronce y el lugar puede visitarse en el museo de sitio que alberga Casa Chihuahua.

Teniendo como marco el 210 aniversario de la muerte de Don Miguel Hidalgo, se invita a la ciudadanía a disfrutar de esta actividad, así como a las subsecuentes el día 30 de julio en Palacio de Gobierno y de manera virtual a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura. Para mayores informes favor de comunicarse al 614-429-3300 ext. 11734.

Chihuahua es Grande y nuestra historia también lo es.

No dejes de asisitir en compañia de tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.