Presentarán En Cómic Ralámuli La Vida De Dolores Batista

Este jueves 20 de febrero a las 19:00 horas se realizará en Casa Chihuahua la presentación de un cómic en ralámuli que narra la vida de la poeta Dolores Batista, como presentadores participarán Flor Esther Morales, Jorge Luis Barraza y Christian Peña. Se trata de un evento para público en general con entrada gratuita.

Invitamos a esta presentación del libro  “Mujé Ro’lórisi: Bilé bowé” que es el sexto cómic de la Colección Ukí, el cual busca acercar a los hablantes de lengua Tarahumara al conocimiento de la vida y obra de personajes que contribuyeron en forjar la cultura y la sociedad ralámuli. A lo largo de los diferentes pasajes, se muestra al lector distintos fragmentos de poemas escritos por Dolores Batista, con el objetivo de que se conozca tanto la vida como la obra de esta poeta ralámuli, la cual es de suma importancia.

Dolores Batista (Poeta, ensayista, traductora y promotora social tarahumara)

Dolores Batista nació en la localidad de Ojachichi, municipio de Bocoyna, Chihuahua, en el año de 1962. A lo largo de la trama del cómic, se pueden apreciar detalles como su ingreso a la escuela de enfermería, su gusto por la poesía y la participación que tuvo en eventos internacionales.

Poeta, ensayista, traductora y promotora social tarahumara. Aprendió español, estudió enfermería en Chihuahua, pero regresó a su pueblo para fundar una escuela. Recopiló la tradición oral tarahumara de forma bilingüe. A lo largo de su vida llevó a cabo numerosos proyectos de mejoramiento social en su comunidad, defendió los derechos de esta comunidad y fue nombrada miembro del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI.

Interesada en la documentación y difusión de la tradición oral tarahumara y la producción de textos, publicó un libro de narraciones tradicionales.  Posteriormente, grabó audiolibros destinados a difundir la literatura tarahumara oral entre las personas que no dominan la lecto-escritura. Sus últimos años participó en el Taller de Producción de Textos en Tarahumara, ofrecido por el Instituto Chihuahuense de la Cultura.  Actualmente su trabajo continúa siendo un referente para la cultura ralámuli, su obra ha sido inspiración de exposiciones fotográficas, se ha llevado también a la música y ahora, a un cómic.

Para cerrar el evento se contará con la participación especial de Paola Tásai, cantautora y promotora de la música con letras en ralámuli, tomadas de la poesía de Dolores Batista.

Paola Tasai

Casa Chihuahua se ubica en el antiguo Palacio Federal (antes correos), en C. Libertad 901, esquina con Av. Venustiano Carranza, Col. Centro.

Museo Casa Chihuahua

Chihuahua es Grande y nuestras raíces también lo son.

Invitamos a todas las familias a la presentación del libro “Mujé Ro’lórisi: Bilé bowé”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.