97 Años De La Llegada De Los Menonitas A Chihuahua

Un día como hoy, 8 de marzo, pero de 1922 llegan los menonitas a México, específicamente a un lugar cerca de San Antonio de los Arenales, hoy Cd. Cuauhtémoc, en Chihuahua.

Originalmente casi la totalidad de la población menonita de origen alemán se ocupa de labores agrícolas, destacando la producción de cereales, frutales y hortalizas. Asimismo, dominan la conserva de frutos y vegetales y el embutido de carnes frías, saladas y ahumadas. Y por supuesto, los derivados de la leche, como la mantequilla, requesón, cuajaditas y el mundialmente famoso queso menonita.

Los menonitas son un grupo religioso y étnico que tuvo su origen en 1525 en Zúrich (Suiza), cuya doctrina se basa en la Biblia como palabra de Dios. Son seguidores de las creencias de Menno Simons, un líder del ala pacifista del movimiento anabaptista durante la Reforma Protestante.

En 1922 se inició la inmigración con la llegada de 3.000 personas (que se establecieron en su totalidad en Chihuahua), luego de ser invitados a México por el gobierno de Álvaro Obregón. Para 1927 ya se habían establecido 10.000 menonitas en México, repartidos entre los estados de Chihuahua, Durango y Guanajuato. 

Alvaro Obregón

En su crónica, David Rempel narra las peripecias vividas durante el viaje y dice que el 24 de enero de 1922 partieron de Rosenfeld para de ahí dirigirse a Winnipeg. En enero 25 arreglaron sus trámites migratorios con el gobierno norteamericano y obtuvieron las visas del cónsul mexicano para viajar a El Paso, Texas. El 30 de enero en El Paso los contactó el Sr. J.F. Wiebe quién los condujo a Tucsón, Arizona a entrevistarse con el Sr. Enlow quién tiene en comisión tierras en el noroeste de México. El 2 de febrero, el Sr. Enlow los conduce de Tucsón a Nogales (Arizona) donde realizan los trámites migratorios y se internan a Sonora.

El 1° de marzo de 1922, salió de Manitoba, Canadá, el primero de los seis trenes que contrataron los menonitas a un costo de 30.000 dólares por cada uno para transportarlos hasta México, llegando a San Antonio de los Arenales el día 8 del mismo mes. En total arribaron 9.263 personas que se distribuyeron 8.025 en lo que hoy es el Municipio de Cuauhtémoc, 511 en el Municipio de Namiquipa y 727 en el Municipio de Riva Palacio; los tres municipios localizados en el estado de Chihuahua.

Cada familia traía, además de sus pertenencias personales, su menaje de casa, carros de transporte, caballos de tiro, vacas lecheras, pollos, gansos, cerdos, implementos agrícolas, semillas para siembra, maderas y materiales para construcción de sus casas y la nada despreciable cantidad de 15 millones de pesos. Se organizaron en dos colonias: Manitoba conformada por 42 campos numerados del 1 al 42 y Swift Current conformada por 17 campos numerados del 101 al 117.

Las tierras legalmente fueron adquiridas por dos compañías y fue a través de ellas que se les entregó la porción correspondiente a cada familia consistente en alrededor de 40 acres. Esas compañías son las que hasta la fecha poseen legalmente las tierras, y ellas son las que pagan las contribuciones estatales y municipales mismas que a su vez cobran a los colonos.

Los menonitas se establecieron cerca de Casas Grandes, hacia el año de 1955; fundando colonias como El Cuervo, El Capulín, Buenos Aires, entre otras.

Se estiman unos 100.000 menonitas en todo el territorio nacional, de los cuales más de 90.000 están establecidos en Chihuahua.

En la actualidad, la última colonia completamente tradicional en el Estado de Chihuahua, es Col. El Sabinal, ubicada en el municipio de Ascensión. Allí, lo menonitas aún andan en bogues (carretas), no tienen televisión, ni radio, y visten de manera tradicional. Visitarlos, es como transportarse 100 años en el tiempo.

Chihuahua es Grande, por su gente tan trabajadora como son los menonitas que ponen en alto el nombre de Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.