Conversatorio Habitar-Crear

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Casa Chihuahua y el Colectivo Versiones, invitan al conversatorio «Habitar-Crear» este jueves 28 de noviembre a las 19:00 horas, con entrada gratuita.


En relación a la plática sobre espacios creativos, se propone una pieza de instalación fotográfica documental. El objetivo de dicha pieza es acercarnos a los espacios reales de las mujeres que se encuentran realizando procesos creativos desde el norte de México, en específico Chihuahua.

Chihuahua, frontera con Estados Unidos es una zona liminal, debido a su gran actividad industrial y el creciente, aunque aún poco dinamismo cultural. Sin embargo, resulta interesante que las artistas a pesar de las condiciones complicadas, debido a las múltiples actividades que llevan a la par del ejercicio artístico, continúen produciendo arte, quizá por necesidad, quizá por terquedad o quizá ambas.

La pieza se compone de 40 registros fotográficos realizados por 20 artistas sobre sus espacios creativos. Algunas en talleres adecuados para la producción separados de casa, muchas otras dentro del hogar, en un cuarto destinado para ello o como parte de la casa misma, es decir la cocina, la sala, la recámara de dormir, etc. Este ejercicio surgió en 2017 como parte de una investigación doctoral en artes, frente a la inquietud de visibilizar la figura de la mujer artista en este contexto en Chihuahua.

A la pieza de instalación se adjuntan fragmentos de entrevistas realizadas a las mismas artistas, donde se reflexiona en voz alta sobre cuestiones como sus procesos creativos, el traslape entre habitar y crear, los retos que han tenido que afrontar para seguir creando, etc.

Esta pieza pensada específicamente para el espacio de Casa Chihuahua deviene de un libro arte, que retoma el sentido de acercarnos a los espacios íntimos y creativos.

Se hace la invitación al público en general para que asistan este jueves, con entrada gratuita. Para más informes favor de comunicarse a Casa Chihuahua al teléfono 429-33-00 ext. 11734 o bien acudir a Calle Libertad No. 901, Col. Centro.

Museo Casa Chihuahua

Chihuahua es Grande y nuestras mujeres también lo son, cuidemos de ellas.

Invita a este conservatorio para asistir en familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.