“Bikya Sewá” Desfile de Modas Donde Artesanas De Pueblos Originarios Presentarán Sus Diseños

Se invita a todas las personas a la pasarela de moda  “Bikya Sewá” (Tres Flores).

En el desfile, que será gratuito, y musicalizado por el DJ ralámuli Jairo Castillo, se presentarán y modelarán diseños originales de las artesanas Bertha Vega Cruz, Francisca Santaneño Palomo y Aracely Severiano Zamarrón.

La pasarela tendrá lugar el miércoles 18 de diciembre en las instalaciones de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, en punto de las 6 de la tarde, en donde por primera vez, mujeres y hombres de los pueblos originarios ralámuli y guarojío, además del wixárica (huichol), modelarán vestimentas originales.

Museo Casa Chihuahua

Este desfile de moda surge del proyecto “Plasmar el Arte en Tela” financiado por el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y las Comunidades Indígenas (Prodici), de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la citada dependencia estatal.

Mediante dicha propuesta se realizó un taller de costura y posteriormente la pasarela, que brindará un mayor alcance a los objetivos de las responsables, gracias a la suma de un grupo de voluntarias y voluntarios del mundo de la moda chihuahuense, como la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, la maquillista profesional Denisse Salcido y el colectivo Norte 27.

En el contexto de la tendencia mundial actual, existe un furor por las vestimentas tradicionales, sin embargo, en ocasiones, personas ajenas a las culturas originarias se apropian de sus creaciones, con el afán de comercializar, sin tener mayores antecedentes.

Es por ello que se fomenta la apropiación y el orgullo de pertenencia de las culturas de los pueblos originarios de Chihuahua, potenciando que las mujeres de la sierra chihuahuense aprovechen su creatividad artística para hacer una oferta basada en las iconografías ralámuli y guarojío.

Gustavo Palacio, jefe de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, relató que este evento coincide con varios hechos trascendentales que ocurrieron en torno a la defensa del robo de diseños de las comunidades indígenas.

“En el mes de enero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emite la recomendación número 35, sobre la protección del patrimonio cultural de los pueblos indígenas de la República Mexicana”, mencionó como ejemplo.

Los diseños recrean una línea en el tiempo, que va desde la vestimenta antigua, pasando por la moda tradicional, hasta llegar a una propuesta contemporánea que fusiona gustos en una gran variedad de telas, colores y bordados.

“Tres Flores”, “Bikya Sewá” traducido al ralámuli, fue el nombre elegido por las propias diseñadoras: Bertha, originaria del municipio de Bocoyna;   Francisca, del pueblo guarojío nacida en el municipio de Uruachi; y Aracely, del municipio de San Juanito.

Chihuahua es Grande, y nuestras comunidades también lo son, difundamos sus creaciones que son únicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.