Chihuahua
16°
cielo claro
Humedad: 81%
Viento: 2m/s OSO
Máx: 14 • Mín: 12
Weather from OpenWeatherMap

Chihuahua, tercer lugar en producción de Durazno en México

Descripción

El aterciopelado durazno se cultivó originalmente en China, donde era considerado fuente de una larga vida y su imagen se usó para decorar la más fina porcelana. En México se cultiva a gran escala y en los patios de muchas casas. Se consume fresco, recién cortado del árbol, como fruta de temporada, y en productos como mermelada y en almíbar. También se usa en la elaboración de ensaladas, pasteles y dulces.

Durazno o melocotón

El árbol del durazno -o melocotón, como le llaman en algunos países- es de altura moderada y raíces profundas. Existen casi trescientas variedades que se han agrupado en cinco razas, cada una con distintas características, época de maduración y usos. Algunas variedades producen frutos con hueso fácil de separar y pegado a la pulpa. El durazno tiene forma semejante a un globo. Mide de cinco a siete centímetros y medio y es de color amarillento, con tonalidades rojizas en la parte donde pega el sol. Tienen un surco o hendidura más o menos marcada a lo largo del fruto. El hueso es muy duro y también tiene hendiduras. Los árboles crecen en zonas templadas y no resisten mucho frío. Sufren a temperaturas inferiores a 15ºC. Si están floreando en primavera y el termómetro baja a menos 3ºC, sufren daños graves. Sin embargo la falta de bajas temperaturas puede ser también un problema: requieren de cuatrocientas a ochocientas horas de frío. Necesitan mucha luz solar para conferir calidad al fruto, aunque el tronco resulta afectado con el sol excesivo. Los árboles se podan de manera que se cuide este factor. Pueden crecer en cualquier tipo de suelo, pero prefieren los suelos frescos, profundos, sin encharcamientos. Se necesitan regar con frecuencia, sobre todo en épocas de mucho calor, para obtener los mejores duraznos.

Cosecha por colores

Los árboles se reproducen principalmente por injerto, aunque también es posible sembrar la semilla que está al interior del fruto. La cosecha llega cuando los duraznos cambian de color, de verde a amarillo con partes rosadas. Algunas personas utilizan una guía de colores para determinar la madurez de cada cultivo. La madurez máxima ocurre cuando la fruta es firme y puede manejarse sin daños por magullamiento. Esto se mide por medio de un instrumento llamado penetrómetro, con una punta de ocho milímetros de diámetro. La recolección suele ser manual. Para las partes altas de los árboles se usan escaleras o plataformas móviles.

Penetrómetro

Producción

Con 24,036 toneladas, Chihuahua ocupa el tercer lugar de producción de durazno o melocotón, superado por Michoacán con 31,172 toneladas y por el estado de México con 25,597. Esto en 2017.

En México el consumo perca pita de durazno es de:

Y en la producción mundial de durazno, México ocupa el lugar:

Producción mensual nacional

Monografía

El durazno es otro producto con el que Chihuahua aporta parte de su grandeza.

Consume lo que nace de la tierra Chihuahuense, consume local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si lo ves es que funciona

Chihuahua Chihuahua México
Call: +52 (614) 274 5803
Email: contacto@chihuahuagrande.com

Flickr

    We accept the following payment: