El Estado de Chihuahua está presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), uno de los encuentros literarios más importantes a nivel mundial, que se desarrolla del 30 de noviembre al 6 de diciembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Chihuahua figura en la FIL con una importante aportación de libros de autores y autoras chihuahuenses, además de publicaciones en lenguas de los pueblos originarios del estado, como el ralámuli y el ódami.
Un total de 54 títulos, entre obras poéticas, novelas, textos históricos y libros de gran formato, se encuentran a disposición de quienes visitan la FIL.
Haciendo alusión al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la feria ofrece un área dedicada exclusivamente a los idiomas de los pueblos originarios de México, en donde Chihuahua participa con ejemplares de 18 publicaciones del Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas (Pialli).
Además de la oferta de textos del Pialli, el Pabellón de Lenguas Indígenas muestra la riqueza cultural del país, a través de novedosas aplicaciones, como la traducción del clásico de Antoine de Saint-Exupéry “El Principito”, traducido al ódami (tepehuán), y su reciente versión en ralámuli (tarahumara), con ilustraciones alusivas a dicha cultura.
El estand de Chihuahua, en un espacio con la imagen y textos del maestro Enrique Servín Herrera, cuyo legado permanece latente, está dedicado a la memoria del poeta y defensor de las lenguas indígenas chihuahuenses.
Chihuahua es Grande, también lo son sus escritores
Deja un comentario