038 Julimes

Entidad Federativa: Chihuahua

Municipio: Julimes

Clave del Municipio: 038

Presidente Municipal: C. José Moncayo Porras

Periodo de Gobierno: Del 10 de septiembre de 2021, al 9 de septiembre de 2024

Dirección: Palacio Municipal S/N Domicilio Conocido López, Chih. C.P. 33900

Página web: http://www.chihuahua.gob.mx/node/43939

Correo Electrónico: presidencia_julimes2016@hotmail.com

Teléfonos: 01(621) 4-78-00-40; 478-00-01

Fax: 01(621) 4-78-00-01

*Actualizado al 19 de septiembre de 2021

Felicita al C. José Moncayo Porras

Por su elección al frente de un municipio tan importante como lo es Julimes, con la certeza de su profesionalismo y vocación de servicio, nos es grato desearle el mayor de los éxitos en su nuevo encargo. 

JULIMES.

NOMENCLATURA

DENOMINACIÓN            

Julimes.

TOPONIMIA

Su nombre le fue dado en honor al grupo étnico de los Julimes.

ESCUDO

Escudo gótico, lo circunda la siguiente leyenda; SAN ANTONIO DE JULIMES, en la parte superior HONESTIDAD, TRABAJO; en la parte inferior; 1691; dividido en cuatro secciones, en la parte superior izquierda, implementos de minería; arriba a la derecha, la cabeza de un nativo navichame y la iglesia del lugar.

En la sección inferior izquierda, una cabeza de ganado vista de perfil enmarcada por una herradura, en la parte inferior derecha, un arado y una planta de trigo. De arriba hacia abajo, divide al escudo el río Conchos.

HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA

Los misioneros franciscanos ocupaban la región desde el siglo XVII, pero destruidas las Misiones por los indios alzados, fueron sometidos y restablecidos los pueblos por el general Juan Fernández Retana y quedó sujeta a la autoridad de los Presidios Militares. A finales de este siglo, formó parte del Presidio de San Francisco de Conchos. En 1826, formó una Sección Municipal del municipio de Aldama; en 1837 pasó a depender de la Subprefectura de Rosales; diez años después formó parte del Cantón de este nombre; fue incorporado al de Meoqui en 1866 y de 1887 a 1911, fue uno de los municipios del Distrito Camargo. Eligió Ayuntamiento de acuerdo a la Constitución de Cádiz. La cabecera municipal es el pueblo de Julimes, fue fundado en 1691 por los misioneros franciscanos con el nombre de San Antonio de Julimes de Sosa, vecino de San Diego de Minas Nuevas, denunció ante las autoridades de la Nueva Vizcaya cinco sitios de ganado mayor y cinco caballerías de tierra que colindaban con el pueblo de los indios navichames ya abandonado y la misión destruida por los nativos. Se asentó ahí un Presidio Militar y luego obtuvo su categoría de pueblo, cuando el Presidio se trasladó a Ojinaga en 1759.

PERSONAJES ILUSTRES 

Teniente Coronel José Manuel Carrasco (+1818).

Acompañó al capitán Bernardo de Gálvez en una expedición que llegó hasta el río Colorado a combatir a los apaches. Sirvió en la Compañía de Janos. Le fue concedido un ascenso como premio a una victoria que obtuvo sobre los apaches en las inmediaciones de San Buenaventura. Fue el descubridor de las Minas de Santa Rita del Cobre.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

Año       Acontecimiento

1691      Se funda la cabecera municipal por la compañía de San Francisco de Asís con el nombre de San Antonio de Julimes de Sosa.

1887      Adquirió su autonomía municipal.

MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

Municipio de Julimes.    Se localiza en la latitud norte 28° 25″ y los 105° 02´ de latitud oeste a una altitud de 1,145 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Aldama, al este con Camargo y Ojinaga, al sur con Meoqui y Saucillo y al oeste con Rosales y Aquiles Serdán. La cabecera municipal se encuentra a 85 kilómetros aproximadamente de la capital del estado.

EXTENSIÓN

El municipio de Julimes tiene una superficie de 4,123.68 km2, lo cuál representa el 1.66% de la superficie del estado y el 0.2 por ciento de la nacional.

OROGRAFÍA     

Gran parte de su territorio es plano; se encuentra a una altura media de 1,200 metros sobre el nivel del mar. Sobre todo la región comprendida entre el río Conchos y el Desierto Oriente.

HIDROGRAFÍA

Corresponde a la vertiente oriental, tiene como corriente principal el río Conchos, que penetra de Meoqui y pasa al municipio de Aldama. En su jurisdicción se le une al río Chuviscar que viene del municipio de Aldama y el arroyo de Bachimba, que procede de Rosales.

CLIMA

Su clima es árido extremoso, con una temperatura máxima de 41.7° C y una mínima de -14.1° C, su temperatura media anual es de 18.3° C. Cuenta con un período vegetativo medio de 243 días.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS      

FLORA.

La flora está constituida por plantas xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas, leguminosas como el huizache, guamúchil, quiebre hacha, retama, zacates, peyote y bonete.

FAUNA.

La fauna está constituida por palomas güilota y alas blancas, conejo, liebre, venado bura, puma, gato montés y coyote.

También posee una especie de pez único en el mundo llamado El Cachorrito de Julimes, que puede habitar en aguas con temperaturas hasta de 48°C.

RECURSOS NATURALES

El municipio cuenta con aguas termales.

CARACTERÍSTICAS Y USO DEL SUELO    

En toda su porción occidental predominan los regosoles éutricos de textura gruesa en pendientes quebradas o disectadas, con asociaciones de litosoles y/o xerosales y yermosoles, con inclusiones de solonetzs en su fase lítica.

El uso del suelo es fundamentalmente agrícola, minero y ganadero. La tenencia de la tierra en su mayoría es privada con 520,667 hectáreas, equivalente al 85.8%. El régimen ejidal comprende 4,648 hectáreas que representan el 0.8% del suelo total.

Uso del Suelo y Tipo de Propiedad Uso del suelo Privada Ejidal Comunal Total Has. % Has. % Has. % Has. Riego por gravedad 6,840 1.3 0 0.0 0 0.0 6,840 Riego por bombeo 555 0.1 0 0.0 0 0.0 555 Frutales en desarrollo 221 0.0 0 0.0 0 0.0 221 Frutales en producción 4,848 0.9 4,645 99.9 0 0.0 9,493 Temporal 7,689 1.5 1 0.0 127 97.7 7,817 Pastal 500,514 96.1 0 0.0 0 0.0 500,514 Forestal 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0 Terrenos no especificados 0 0.0 2 0.0 3 2.3 5 Urbano       167 Superficie no identificada     81,080 TOTAL 520,667 85.8 4,648 0.8 130 0.0 606,692 FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Templo de San Antonio.- Data del siglo XVII y se localizado en la cabecera municipal.

Templo de Santa Rosalía.- Del mismo siglo que el anterior, se encuentra ubicado en la Ex hacienda de Humboldt, hoy Ejido de Julimes.

MUSEOS            

No existen museos en este municipio.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES          

Fiesta Patronal de la Virgen de la Esperanza.- Se celebra el 14 de febrero.

Fiesta del Señor San José.- Se celebra en Labor Nueva y Boquilla el 19 de marzo.

Fiesta de San Antonio.- Se verifica el 13 de junio, en honor al patrono de Julimes.

Fiesta patronal de Santa Rosalía en el Ejido Julimes.- Se lleva a cabo el 4 de septiembre.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe en la comunidad de El Carrizo.- Se lleva a cabo el 12 de diciembre.

MÚSICA             

Predomina principalmente la norteña y popular.

ARTESANÍAS     

No es una actividad predominante en este municipio.

GASTRONOMÍA

Se elaboran platillos como: asado de puerco, enchiladas y otros regionales.

CENTROS TURÍSTICOS

El Ojo de Julimes.

GOBIERNO

PRINCIPALES LOCALIDADES

Los principales núcleos de población son Julimes, cabecera municipal y las localidades de La Regina, Colonia Esparza, Labor Nueva, Boquilla, Rancho Arenillas, Ejido Julimes y Charco de Peña. Tiene 78 localidades, todas rurales.

LocalidadDistancia de la cabecera municipal
La Regina2 Kilómetros
Colonia Esperanza3 Kilómetros
La Boquilla4 Kilómetros
El Entronque5 Kilómetros

CARACTERIZACIÓN DE AYUNTAMIENTO             

Presidente Municipal

Síndico Municipal

AUTORIDADES AUXILIARES

11 comisarios de policía

REGIONALIZACIÓN POLÍTICA

Pertenece al V Distrito Federal Electoral y X Distrito Estatal Electoral.

REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL

Código Municipal del Estado de Chihuahua

FEDERALISMO 

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Julimes tuvo ingresos totales por $9.6 millones, de los cuales, el 67% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 20% a la participación estatal, el 7% al municipio y el 6% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $0.4 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, el desarrollo de áreas de riego, el fomento a la producción y la asistencia social.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $2 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a la asistencia social y servicios comunitarios, la pavimentación, la electrificación y la infraestructura deportiva.

Los programas especiales $0.7 millones que fueron destinados a mantenimiento de red de agua potable.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $0.8 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 96.1% es aportado por la Federación y el 3.9% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999

(miles de pesos)

ConceptoTotalFederalEstatalMunicipalBenef.
Ingresos Propios376003760
Fondo General de Participaciones3,1503,150000
Fondo de Fomento Municipal436436000
Tenencia y uso de vehículos223223000
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos106106000
Participaciones adicionales432043200
Impuesto sobre autos nuevos8787000
Convenio de desarrollo social. Ramo 2647935312700
Aportaciones federales. Ramo 332,0751,112490136338
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM)1,31753049052245
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE)32715108492
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)432432000
Inversiones Estatales1,0900640200250
Programas Especiales731489230012
Gobierno del Estado – Comisión Nacional del Agua69848921000
Fondo de Desastres Naturales33021012
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM)845845000
RECURSOS TOTALES9,6976,4661,919712600
Participación porcentual 67%20%7%6%

FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

CRONOLOGÍA DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES        

Presidente MunicipalPeríodo
José Martínez Quintana 1957-1959
Flaviano Carrasco M. 1959-1962
Manuel Ramírez G. 1962-1965
Jesús Cardona C. 1965-1968
Luis R. Ramos Prieto 1968-1971
Héctor Carnero C. 1971-1974
Anastasio Gómez P. 1974-1977
Aurelio Moncayo S. 1977-1980
Anastasio Salgado M. 1980-1983
Héctor Pando Arenívar 1983-1986
Manuel Carnero C. 1986-1987
Guadalupe Muñiz de C. 1987-1889
Antonio Carnero Porras 1989-1992
Adán Franco Esparza 1992-1995
Elías Carnero Contreras 1995-1998
Jesús Alfredo Segovia Páez 1998-2001
Rigoberto Pando Mata 2001-2004
Francisco David Carrasco Carnero 2004-2007
José María Aguirre Moncayo 2007-2010
Sergio Ramon Porras Valencia 2010-2013
Narciso Núñez Álvarez 2013-2016
Angélica Luján Jiménez 2016-2018
Angélica Luján Jiménez 2018 – 2021
BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI. Arquitecto Humberto Murillo Lozano, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua. Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990. DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro. Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968 Secretaría de Gobernación, Los municipios de Chihuahua SEECH, Dirección de Planeación Educativa XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995. INEGI
CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SC y OP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.  
 
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua

*Esta información es responsabilidad de la fuente original

Chihuahua es Grande y Julimes también lo es.

Te invita a conocer el Estado Grande de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.