034 Ignacio Zaragoza

Entidad Federativa: Chihuahua

Municipio: Ignacio Zaragoza

Clave del Municipio: 034

Presidente Municipal: Lauro Orozco Gómez

Periodo de Gobierno: Del 10 de septiembre de 2021, al 9 de septiembre de 2024

Dirección: Presidencia Municipal 5 de Mayo No.22, Centro Ignacio Zaragoza, Chih. C.P. 31920

Página web: http://www.chihuahua.gob.mx/node/43935

Correo Electrónico: presidencia.secretario1618@hotmail.com

Teléfonos: 01(636) 6-63-00-40; 663 01 15

Fax: 01(636) 6-63-01-15

*Actualizado al 18 de septiembre de 2021

Felicita al C. Lauro Orozco Gaméz

Por su reelección al frente de un ayuntamiento tan importante como lo es Ignacio Zaragoza, con la certeza de su profesionalismo y vocación de servicio, nos es grato desearle el mayor de los éxitos en su nuevo encargo. 

IGNACIO ZARAGOZA.

NOMENCLATURA

DENOMINACIÓN            

Ignacio Zaragoza

TOPONIMIA

Recibe este municipio el nombre de Ignacio Zaragoza en honor del héroe de la batalla del 5 de mayo librada en los fuertes de Guadalupe y Loreto en la ciudad de Puebla de los Ángeles.

ESCUDO

En el centro del margen aparece el nombre del municipio y bajo él la palabra Chihuahua, misma que lleva a su izquierda la clave 08 del estado y a su derecha la clave 34 del municipio.

La fecha de 1929 se ha puesto en la parte media del margen inferior, arriba del ápice y corresponde al año en que se resolvió favorablemente la dotación ejidal. La parte central el escudo se ha jaquelado o

ajedrezado; en heráldica esto significa campo de batalla, como la que el habitante de Zaragoza libra con el clima extremoso.

El templo de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la cabecera municipal representa la religión católica. Una cabeza de ganado hereford vista de frente representa la ganadería; una semilla de frijol la agricultura y una manzana roja, la fruticultura, sobre ellas se ha puesto una nube blanca que simboliza la esperanza que el habitante tiene en el agua de la lluvia. Dos herramientas agrícolas, el azadón y la horquilla, cruzadas entre sí, con un manojo de espigas de avena y una planta de maíz ocupan el tercer cuartel. La riqueza forestal ha quedado representada en el cuarto cuartel, por un pino, el que a manera del roble sagrado de los vascos; su tronco es cruzado por dos lobos, ambos llevan presa ,esto significa, que el habitante del municipio al igual que el vasco, cuando sale de cacería siempre regresa con presa. En las dos esquinas del margen superior se incluyó un arado antiguo para hacer alusión a la vocación agrícola de las tierras del municipio.

Enmarcan el escudo, por los lados izquierdo, derecho e inferior, unas ramas de táscate a manera de guirnalda, en clara alusión a la flora de la región.

HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA

Desde tiempos inmemoriales, esta región estuvo comprendida en la demarcación del valle de San Buenaventura, pues era una de las haciendas que constituyeron el latifundio Terrazas.

En 1922, un grupo de campesinos procedentes de Temósachi, encabezados por José María Flores y Simón Tena, solicitaron tierras de los terrenos de San Miguel de Babícora, con el fin de formar una colonia con el nombre de Zaragoza.

Ante la demora de expedición de sus títulos de propiedad, optaron por solicitar una dotación ejidal, misma que se resolvió en julio de 1929 y que les otorgó una superficie de 11,000 hectáreas. Posteriormente, el Departamento Agrario constituyó allí una zona ejidal con 85 000 hectáreas con el fin de asentar a otros campesinos procedentes del citado latifundio.

En 1934, se le dio la categoría de Sección Municipal y en julio de 1941, la de municipio.

La cabecera es el pueblo de Ignacio Zaragoza, situado en la unión de los arroyos de La Estancia y Allende.

PERSONAJES ILUSTRES

No cuenta con personajes ilustres

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

Año       Acontecimiento

1922      Un grupo de campesinos procedentes de Temósachi encabezados por José María Flores y Simón Tena, solicitaron tierras de los terrenos de San Miguel de Babícora, con el fin de formar una colonia con el nombre de Zaragoza.

1929      Se les otorgó una superficie de 11,000 hectáreas.

1934      Se le dio la categoría de Sección Municipal.

1941      Se les otorgó la categoría de municipio.

MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

Municipio de Ignacio Zaragoza. Se localiza a una altitud de 2.040 metros sobre el nivel del mar, con una latitud norte de 29°39″ y una longitud de 107°46″. Colinda al norte con Galeana y Casas Grandes, al este con Buenaventura, al sur con Namiquipa y Gómez Farías y al oeste con Madera.

La cabecera municipal se encuentra 301 kilómetros, aproximadamente, de la capital del estado.

Los principales núcleos de población son Ignacio Zaragoza, cabecera municipal, las secciones municipales de Ignacio Allende, Francisco I. Madero (San Miguel), Abraham González y Saucito (El Sauz)

EXTENSIÓN

El municipio de Ignacio Zaragoza tiene una superficie de 2,862.75 km2, la cual representa el 1.15% de la extensión territorial del estado y el 0.14% de la nacional.

OROGRAFÍA     

Su territorio se encuentra en la zona este de la Sierra Madre Chihuahuense, formando una altiplanicie que está limitada al oeste por la citada cordillera de Buenaventura, lo separan las serranías de Arco y la brecha de Gómez Farías, las de Santa Catalina y la Culebra y al norte de San Joaquín.

HIDROGRAFÍA

Es de vertiente interior, formada por el río de San Miguel, que baja de la sierra de la Culebra, y va a formar el de Casas Grandes y algunos arroyos de menor importancia.

CLIMA

Varía de semiárido a semifrío, su temperatura máxima es de 34.3° C y su mínima de -19.4° C. Su media anual es de 10.2° C; su precipitación pluvial media anual es de 757 milímetros con un promedio anual de 87 días de lluvia y una humedad relativa de 55%.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS      

FLORA

La flora consta de yucas, agaves, cactáceas como palma, cenizo, ébano, retamas como mezquite, biznaga, gobernadora, coníferas y pináceas.

FAUNA

Su fauna se integra por el gato montés y el coyote, principalmente.

RECURSOS NATURALES

No existen recursos naturales.

CARACTERÍSTICAS Y USO DEL SUELO    

En el occidente predominan los kastañozems lúvicos; en su porción central y oriental predominan los yermosoles con pendientes de nivel o cerril, sin inclusiones y en su fase lítica.

El uso predominante del suelo es agrícola, forestal y ganadero. La tenencia de la tierra en su mayoría es ejidal con 130,558 hectáreas, equivalentes al 58.1%. El régimen privado comprende 81,921 hectáreas, que representan 36.5% del suelo total.

Uso del Suelo y Tipo de Propiedad Uso del suelo Privada Ejidal Comunal Total Has. % Has. % Has. % Has. Riego por gravedad 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0 Riego por bombeo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0 Frutales en desarrollo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0 Frutales en producción 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0 Temporal 2,026 2.5 0 0.0 10 100.0 2,036 Pastal 79,895 97.5 130,558 100.0 0 0.0 210,453 Forestal 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0 Terrenos no especificados 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0 Urbano       3 Superficie no identificada       12,065 TOTAL 81,921 36.5 130,558 58.1 10 0.0 224,557 FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS    

Capilla de Santo Niño de Atocha.- edificada en este siglo, ubicada en la localidad de San José de los Baqueteros.

El Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.- También del presente siglo, ubicado en la cabecera municipal.

MUSEOS

No tiene.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

Se celebran fiestas y bailes populares en el aniversario del municipio.

MÚSICA             

Predomina la música norteña.

ARTESANÍAS     

No cuenta con artesanías características de la región.

GASTRONOMÍA

Cuenta con comida típica de la región como: barbacoa, carnitas de puerco, chicharronadas y tamales, sin faltar el típico menudo.

CENTROS TURÍSTICOS

Cerro del Piñón, Ciénega B. Azteca en donde se cuentan fósiles de mamut, aguas termales, Ojo de la Piedra, pintura rupestre, jeroglíficos y una aldea que fue habitada por antiguos pobladores.

GOBIERNO

PRINCIPALES LOCALIDADES

Cabecera municipalPoblaciónDistancia a la cabecera municipal
(kilómetros)
Ignacio Zaragoza3,063 
Localidades
Ignacio Allende1,1087
Francisco I. Madero (San Miguel)7037
Abraham González4499
Saucito (El Sauz).4204

CARACTERIZACIÓN DE AYUNTAMIENTO             

Presidente Municipal

Síndico Municipal

6 Regidores de mayoría relativa

4 Regidores de representación proporcional

AUTORIDADES AUXILIARES

Tiene un Presidente Seccional y 24 Comisarios de Policía

REGIONALIZACIÓN POLÍTICA

Pertenece al IX Distrito Estatal Electoral y al I Distrito Federal Electoral.

REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL

Bando de Policía y Buen Gobierno

Reglamento del Rastro

FEDERALISMO 

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Ignacio Zaragoza tuvo ingresos totales por $15.4 millones, de los cuales, el 70% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 21% a la participación estatal, el 5% al municipio y el 4% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $4.2 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, el programa de crédito a la palabra, mejoramiento de vivienda y la asistencia social.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $2.9 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a la infraestructura deportiva y al programa de pavimentación.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $1.2 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 95.3% es aportado por la Federación y el 4.7% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos municipales 1999

ConceptoTotalFederalEstatalMunicipalBenef.
Ingresos Propios729007290
Fondo General de Participaciones3,7103,710000
Fondo de Fomento Municipal514514000
Tenencia y uso de vehículos263263000
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos125125000
Participaciones adicionales569056900
Impuesto sobre autos nuevos103103000
Convenio de desarrollo social. Ramo 264,2203,1221,048050
Aportaciones federales. Ramo 332,9251,7985490578
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM)2,2141,1555490510
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE)2121440068
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica500500000
Inversiones Estatales1,13401,0161180
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM)1,2531,253000
RECURSOS TOTALES15,42610,7703,181847628
Participación porcentual 70%21%5%4%

FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

CRONOLOGÍA DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES        

Presidente MunicipalPeríodo
Jesús Ma. Chávez 1950 – 1953
Wilfredo Olivas 1953 – 1956
Raúl Vega 1956 – 1959
Martiniano Almazán 1959 – 1962
Gregorio Escárcega 1962 – 1965
Leonardo de los R. 1965 – 1968
Edgardo Silva A. 1968 – 1971
Gregorio Olivas 1971 – 1974
Guadalupe Ruiz 1974 – 1977
Jesús M. Escudero 1977 – 1980
Manuel A. Lerma 1980 – 1983
Cuauhtémoc Flores 1983 – 1986
Manuel A. Lerma 1986 – 1989
Miguel Perea Rascón 1989 – 1992
René Carmona G. 1992 – 1995
Octavio Perea L. 1995 – 1998
Benjamín García Ruiz 1998 – 2001
Jesús José Varela Castillo 2001 – 2004
Lauro Orozco Gómez 2004 – 2007
Benjamin Garcia Ruíz 2007 – 2010
Reyes Felipe Medoza Pérez 2010 – 2013
Florencio Nevares Franco 2013 – 2016
Erbey Ruiz Ornelas 2016 – 2018
Lauro Orozco Gómez 2018 – 2021
BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI. Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990. DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro. Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968. SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SC y OP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.  
 
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua

*Esta información es responsabilidad de la fuente original

Chihuahua es Grande e Ignacio Zaragoza también lo es.

Te invita a conocer el estado Grande de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.