025 Gómez Farías

Entidad Federativa: Chihuahua

Municipio: Gómez Farías

Clave del Municipio: 025

Presidente Municipal: María de los Angeles Moreno Razcón

Periodo de Gobierno: Del 10 de septiembre de 2021, al 9 de septiembre de 2024

Dirección: Presidencia Municipal Libertad y Constitución s/n Gómez Farías, Chih. C.P. 31900

Página web: http://www.chihuahua.gob.mx/node/43925

Correo Electrónico: ayuntamientogomezfarias16-18@hotmail.com

Teléfonos: 01(652) 5-52-00-56; 5-52-01-96; 5-52-06-37; 652-552-01-96

Fax: 01(652) 5-52-00-14

*Actualizado al 17 de septiembre de 2021

Felicita a la C. María de los Angeles Moreno Razcón

Por su elección al frente de un municipio tan importante como lo es Gómez Farías, con la certeza de su profesionalismo y vocación de servicio, nos es grato desearle el mayor de los éxitos en su nuevo encargo. 

GÓMEZ FARÍAS.

NOMENCLATURA

DENOMINACIÓN            

Gómez Farías.

TOPONIMIA

Su denominación se le otorgó en honor al Dr. Valentín Gómez Farías.

ESCUDO

El campo o superficie de diseño seleccionado para el escudo del municipio ha sido el español, o sea, un rectángulo vertical de cinco módulos de ancho por seis de largo, con las dos esquinas inferiores redondeadas y una pequeña prolongación o ápice en la parte media del lado inferior. En el margen o bordura superior se ha puesto el nombre del municipio e inmediatamente abajo la palabra Chihuahua, misma que lleva a su izquierda la clave 08 correspondiente al estado y a su derecha la clave 25 del

municipio. En la parte central del margen inferior y arriba del ápice va la fecha 1928, año en que Uriel Márquez le dio el nombre de Rancho Nuevo.

El centro del escudo se ha jaquelado o ajedrezado en cuatro cuarteles, el ajedrezado en heráldica significa batalla, aquí se hace alusión a la batalla diaria que el habitante de Gómez Farías libra con el clima extremoso para lograr que la tierra le brinde sus frutos. Los blasones que integran el escudo son, de izquierda a derecha, la cabeza de un campesino, en recuerdo de la generación de campesinos de la batalla del líder agrario Socorro Rivera. Sobre la cabeza del campesino, se ha puesto un pergamino con la fecha de 1954, año de la expropiación de la Babícora. La ganadería ha quedado representada por una cabeza de ganado Hereford; un elote y una papa nos recuerdan la agricultura. Sobre estos tres blasones va una nube blanca que simboliza la esperanza que el habitante tiene en el agua de la lluvia. El tercer cuartel contiene como blasón un ganso en pleno vuelo, en clara alusión a la fauna regional. En el cuarto cuartel, para representar la riqueza forestal del municipio, se eligió un pino, a él se dirigen, en sentidos opuestos, dos lobos llevando presa. La atracción turística del municipio, si consideramos su flora, fauna y paisaje, ha quedado representada por dos sombrillas con mesa y bancos, símbolo del turismo familiar. Dos semillas de frijol en cada esquina inferior, hacen referencia a la agricultura.

HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA

El territorio del municipio se formó con tierras del latifundio de Babícora, propiedad de William R. Hearst. Estos terrenos pertenecieron primitivamente a los indígenas tarahumaras del pueblo de Yepómare, a quienes la Corona Española tituló ocho sitios de ganado mayor. Despoblados por el peligro de los apaches, fueron absorbidos por las compañías deslindadoras y constituyeron el latifundio Hearst, antes mencionado. Éste fue adquirido por la nación durante el gobierno del presidente Ruiz Cortines, fraccionado y colonizado por campesinos chihuahuenses. Formó parte de las Secciones Municipales de Peña Blanca y Soto Máynez. Posteriormente, se consideró parte del municipio de Temósachi.

El origen del pueblo se remonta el año de 1928, cuando Uriel Márquez, con el permiso de la gerencia del latifundio de Babícora, construyó una casa, en virtud de que había arrendado las tierras de labor inmediatas y le dio el nombre de Rancho Nuevo; luego, al congregarse otros vecinos, le llamaron Boquilla y Anexas.

El 9 de octubre de 1939, se constituyó la Sección Municipal de Boquilla de Chávez y el 7 de diciembre de 1951 obtuvo la categoría de municipio y se convirtió en su cabecera, tomando su nombre actual. Su denominación se le otorgó en honor al reformista Dr. Valentín Gómez Farías.

PERSONAJES ILUSTRES 

Socorro Rivera.

Mártir del agrarismo de este municipio.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

Año       Acontecimiento

1928      Uriel Márquez le dio a la región el nombre de Rancho Nuevo.

1939      9 de octubre, se constituyó la Sección Municipal de Boquilla de Chávez.

|1951    7 de diciembre se expidió el decreto que elevó a categoría municipal a la región.

MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

Se localiza en la latitud norte 29º 21″, longitud oeste 107º 44″, a una altitud de 2,230 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Ignacio Zaragoza, al este con Namiquipa, al sur con Temósachi y Matachí y al oeste con Madera.

EXTENSIÓN

Tiene una superficie de 854.00 km2, lo cual representa el 0.40% de la extensión territorial del estado

OROGRAFÍA     

Su territorio es accidentado, ya que se encuentra en la parte dominante del altiplano chihuahuense, cerca de las cordilleras orientales de la Sierra Madre Occidental. En la parte oriente se localizan las serranías de Chávez, La Culebra y Babícora.

HIDROGRAFÍA 

Corresponde a la cuenca cerrada de la laguna de Babícora, conocida como de Chávez, a la que afluyen cortas corrientes de poca importancia, y de otra parte al río de Santa María.

CLIMA

Es semihúmedo, semifrío, con una temperatura media anual de 10.1º C, una máxima de 34.3º C y una mínima de -19.4º C. Su precipitación pluvial media anual es de 757 milímetros con un promedio de 87 días de lluvia y una humedad relativa del 0.5%. El viento dominante es del sudoeste.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS      

FLORA.

Su flora está constituida por yucas, agaves, cactáceas como palma, cenizo y ébano, retamas como mezquite, biznaga, gobernadora, coníferas y pináceas.

FAUNA.

Su fauna consta de guajolote, paloma de collar, conejo, puma, coyote, gato montés, paloma güilota, alas blancas y liebre.

RECURSOS NATURALES

Cuenta con recursos forestales tales como: pinos, abeto y otro tipo de árboles.

CARACTERÍSTICAS Y USO DEL SUELO    

En el oriente predomina la combinación yermosoles – kastañozems, con textura media en pendientes de nivel a quebrada. En el resto del municipio, los xerosoles lúvicos con textura media en pendientes de nivel o cerril. En la tendencia del suelo predomina el régimen de propiedad ejidal, 44,124 hectáreas que representan el 57.11%. La propiedad privada está constituida por 13,143 que significan 17%; a usos urbanos corresponden 154 que significan el 0.19% del suelo total.

Uso del Suelo y Tipo de Propiedad Uso del suelo Privada Ejidal Comunal Total   Has. % Has. % Has. % Has. Riego por gravedad 70 0.5 13,105 29.7 0 0.0 13,175 Riego por bombeo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0 Frutales en desarrollo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0 Frutales en producción 69 0.5 1,108 2.5 0 0.0 1,177 Temporal 8,912 67.8 22,046 50.0 78 100.0 31,036 Pastal 4,092 31.1 7,865 17.8 0 0.0 11,957 Forestal 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0 Terrenos no especificados 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0 Urbano       154 Superficie no identificada       19,768 TOTAL 13,143 17.0 44,124 57.1 78 0.1 77,267 FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS    

ARQUITECTÓNICOS

Hacienda San José de Babícora.- Construida en este siglo, sita en la localidad del mismo nombre.

Templo del Sagrado Corazón de Jesús.- Construido en este siglo, se ubica en la cabecera municipal.

HISTÓRICOS

Monumento al Dr. Valentín Gómez Farías

Monumento a Socorro Rivera.- Mártir del agrarismo en este municipio.

MUSEOS            

Se cuenta con un museo comunitario histórico llamado «€œCarlos Torres Barraza»€

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

Feria del Maíz.- Se celebra los días 17,18 y 19 de diciembre en la cabecera municipal.

MÚSICA             

Predomina la música norteña.

ARTESANÍAS     

Se trabaja el labrado en madera.

GASTRONOMÍA

Se elaboran platillos con carnitas de puerco.

CENTROS TURÍSTICOS

El municipio no tiene áreas de atracción turística.

GOBIERNO

PRINCIPALES LOCALIDADES

Tiene 21 localidades, todas rurales. Los principales núcleos de población son Gómez Farías, Cabecera Municipal, la Sección Municipal Peña Blanca y las localidades San José de Babícora, La Pinta, La Martha y El Porvenir.

LocalidadPoblación totalDistancia a la Cabecera Municipal
San José de Babícora89715 kilómetros
Colonia Libertad28225 kilómetros

CARACTERIZACIÓN DE AYUNTAMIENTO             

Presidente Municipal

Síndico Municipal

4 Regidores de mayoría relativa

2 Regidores de representación proporcional

AUTORIDADES AUXILIARES

1 Presidente Seccional

6 Comisarios de Policía

REGIONALIZACIÓN POLÍTICA

Pertenece al VII Distrito Estatal Electoral y al V Distrito Federal Electoral.

REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL

Bando de Policía y Buen Gobierno

FEDERALISMO 

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Gómez Farías tuvo ingresos totales por $16.3 millones, de los cuales, el 62% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 30% a la participación estatal, el 6% al municipio y el 2% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $3.9 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, el crédito a la palabra, asistencia social y el fomento a la producción.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $1.9 millones, los cuales fueron destinados, en su mayor parte, a los programas de pavimentación y de electrificación.

Los programas especiales importaron $0.3 millones y fueron destinados a la asistencia social e infraestructura pecuaria.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $1.5 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de

seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 96.4% es aportado por la Federación y el 3.6% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999

(miles de pesos)

ConceptoTotalFederalEstatalMunicipalBenef.
Ingresos Propios595005950
Fondo General de Participaciones3,8503,850000
Fondo de Fomento Municipal533533000
Tenencia y uso de vehículos273273000
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos130130000
Participaciones adicionales614061400
Impuesto sobre autos nuevos107107000
Convenio de desarrollo social. Ramo 263,9592,95999901
Aportaciones federales. Ramo 331,9051,2335310141
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM)1,7221,114531077
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE)1831190064
Inversiones Estatales3,02102,5774440
Programas Especiales33802070132
Fondo de Desastres Naturales21801090109
Gobierno del Estado – CONAZA120098023
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM)1,5061,506000
RECURSOS TOTALES16,38710,1464,9281,039274
Participación porcentual 62%30%6%2%

FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

CRONOLOGÍA DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES

Presidente MunicipalPeríodo
Filiberto Salcido Tena 1952 – 1955
Carlos Portillo Moreno 1955 – 1956
J. Natividad Osollo A. 1956 – 1959
Inés Márquez Macías 1959 – 1962
J. Natividad Osollo A. 1962 – 1965
Benjamín Varela Stevens 1965 – 1968
Erasmo Sáenz Coss 1968 – 1971
Roberto Bencomo A. 1971 – 1974
Marcos Miramontes R. 1974 – 1977
Arturo Sáenz Ch. 1977 – 1980
David Ramírez Coronado 1980 – 1983
Daniel Fierro Talavera 1983 – 1986
David Ramírez Coronado 1986 – 1989
Dr. Raymundo Cadena C. 1989 – 1992
Álvaro Muñoz 1992 – 1995
Jorge Muñoz Muñoz 1995 – 1998
Juan González Godínez 1998 – 2001
Joel Saláis Vargas 2001 – 2004
Juan Martín González Godínez 2004 – 2007
Benjamín Sosa Ortiz 2007 – 2010
Juan Martín González Godínez 2010 – 2013
Manuel Herrera Aguirre 2013 – 2016
Jesús Noé Mendoza Ochoa 2016 – 2018
Alen Muñoz Loya2018 – 2021

        

BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI. Arquitecto Humberto Murillo Lozano, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua. Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990. DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro. Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968. XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995. INEGI. Secretaría de Gobernación, Los municipios de Chihuahua. SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SC y OP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.  
 
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua

*Esta información es responsabilidad de la fuente original

Chihuahua es Grande y Gómez Farías tembién lo es.

Te invita a conocer el Estado Grande de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.