México y la Unión Europea acordaron este miércoles acelerar las negociaciones sobre la modernización del acuerdo comercial vigente entre ambos países, en un momento de tensión política y comercial entre el país latinoamericano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo», indicaron en una declaración conjunta el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
«Ahora que nos encontramos en una fase avanzada de nuestro trabajo conjunto para profundizar el comercio entre ambos, aceleraremos el ritmo de las negociaciones», añadieron.
A finales de mayo, las autoridades europeas y mexicanas iniciaron las negociaciones para modernizar su tratado de libre comercio vigente desde julio de 2000, si bien la posición de México «en las últimas dos semanas» cambió hacia una conclusión «muy rápida» de estas, indicó un responsable europeo.
«Esto se debe la política interna. (México) necesita reflejar que en realidad puede hablar, puede llegar a acuerdos con otros socios», añadió esta fuente que sigue temas de América Latina.
Trump, quien anunció la construcción de un muro entre su país y México, amenazó durante la campaña electoral con abandonar el tratado comercial vigente desde 1994 entre ambos países y Canadá (TLCAN), al considerar que los mexicanos eran los únicos beneficiarios del pacto.
México, partidario de renegociar este tratado, busca desde entonces intensificar sus relaciones con otros socios comerciales en diversas regiones del mundo, como el bloque europeo.
La decisión de acelerar el acuerdo con la UE «coincide con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de fortalecer la presencia de México en el mundo», apuntó el gobierno mexicano en un comunicado.
Entre 2005 y 2015, el intercambio de mercancías en este espacio de libre comercio de unos 625 millones de habitantes pasó de 26 mil millones de euros a 53 mil millones de euros, según datos de la Comisión Europea.
Las próximas rondas de negociación tendrán lugar en Bruselas, . Entre ambas, Malmström viajará al país latinoamericano para evaluar el avance de las negociaciones con miras a concluirlas «en 2017», según el gobierno mexicano.