22 De Noviembre, Día Mundial Del Músico

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a la muerte de Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584.

La música ha acompañado a la humanidad durante mucho tiempo. Tiene sus raíces en la prehistoria hace más de 30,000 años cuando el hombre, intentando imitar los diferentes sonidos de la naturaleza, tocaba flautas de hueso, instrumentos de percusión y birimbaos. En esa época, la música tenía que ver con rituales de apareamiento y trabajo colectivo.

La riqueza cultural de Chihuahua se aprecia en la mezcla de ritmos e instrumentos europeos e indígenas que van del chotis y el acordeón a las danzas acompañadas con flauta de carrizo y chapareque.

Dentro del conjunto de estilos musicales que reciben el nombre genérico de música norteña y, cuyo origen se remonta a la música que en el siglo XIX trajeron a nuestro país los inmigrantes alemanes, bohemios y checos, destacan la redova, la polca, el chotis y la mazurca como representativos de Chihuahua.

Adaptada al estilo particular de cada región, la música tradicional del estado es interpretada por típicos conjuntos norteños de acordeón, bajo sexto, tarola y tololoche, pero “al estilo Chihuahua”. Esto quiere decir con acompañamiento de saxofón, el cual añade un toque característico a los temas, entre los que destacan polcas como La escobita (también conocida como La segunda de Rosales debido a una curiosa anécdota protagonizada por Benito Juárez). La furia del río Bravo, Santa Rita, El huarachazo, De Chihuahua a La Concordia y Silvia, el chotis Mi reina y El corrido de Chihuahua, pieza descriptiva compuesta por el duranguense Pedro de Lille Aizpuru en coautoría con el defeño Felipe Bermejo Araujo y que es considerada de manera popular como el segundo himno del estado.

Danzas ceremoniales rarámuris

Es importante mencionar también la música de los tarahumaras o rarámuris, comunidad indígena asentada en parte del estado de Chihuahua y en el suroeste de Durango y Sonora. Las danzas tarahumaras tienen un profundo sentido ceremonial en el que se percibe el sincretismo religioso ocurrido tras la Conquista, y en su gran mayoría coinciden con el calendario de festividades de la Iglesia católica.

Así, por ejemplo, durante la Semana Santa los tarahumaras (y otros pueblos como los pimas) celebran el inicio de un nuevo ciclo agrícola con bailes como la Danza de los pintos (un baile que dura 36 horas seguidas y en el que los danzantes llevan el cuerpo adornado con puntos de arcilla blanca), la Danza del Yumaré (interpretada únicamente por mujeres y acompañada por cantos en diversos tonos) y la Danza del tutugúri (que dura toda una noche y donde un oficiante pide incesantemente que las cosechas sean buenas).

Los instrumentos con que estos pueblos ejecutan sus danzas son tambores de madera con piel de venado, tenábaris (especies de sonajas que se colocan en los tobillos y que están elaboradas con capullos secos de mariposa y piedras pequeñas de hormiguero), flautas de carrizo y chapareques (una especie de arpa con hasta tres cuerdas que se fabrica con madera extraída del centro de magueyes secos y se toca usando la boca del intérprete como caja de resonancia).

También, como sucede en Aguascalientes, San Luis Potosí o Zacatecas, durante los festejos que abarcan del 12 de diciembre al 6 de enero se baila la Danza de los matachines (o matlachines), acompañada con guitarra y violín. Sin embargo, a diferencia de la organización coreográfica de, por ejemplo, Aguascalientes, donde el “viejo de la danza” o “moreno” trata de provocar el desorden entre las filas de danzante, los matachines chihuahuenses siguen las órdenes de dirigentes denominados “monarcos” para enfrentarse al chapeyoko y su temible látigo.

Chihuahua es Grande y nuestros músicos lo demuestran

Felicita y abraza a todos nuestros músicos

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