15 De Febrero «Día Internacional De La Lucha Contra El Cáncer Infantil»

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. Este día tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. Así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

Historia

Esta declaración se llevó a cabo en Luxemburgo en el año 2001. Fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.

Este día se celebró por primera vez en el año 2002 y desde entonces ha generado el apoyo de redes globales e instituciones líderes incluyendo: SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica), SIOPE (Sociedad Europea de Oncología Pediátrica), UICC (Unión por el Control Internacional del Cáncer), Hospital Infantil de Investigación St.Jude e IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) entre otras.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se basa en la creencia de la CCI de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. Además, se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados así como las medicinas esenciales asequibles.

Actualmente, el 15 de febrero todas estas organizaciones realizan durante todo el mes de febrero, campañas para mejorar la atención y las condiciones en sus países. A través de la ICCCPO, en colaboración con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), padres de todo el mundo se unen bajo una misma causa: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte.

A pesar del aumento de las tasas de supervivencia, hoy en día siguen muriendo niños y adolescentes con cáncer tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. De hecho, en algunos países, las muertes por cáncer infantil superan las muertes por todos los tipos de enfermedades de la infancia.

Lazo Dorado

El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil. Aunque, hoy por hoy no ha alcanzado la importancia y visibilidad del lazo rosa del cáncer de mama, o el rojo del VIH.

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, se dio a conocer que en conjunto con asociaciones civiles, se realizaron 30 mil 914 tamizajes a niños y niñas de primer grado de primaria, para detectar posibles casos de cáncer infantil y otros padecimientos.

El programa representó una inversión de 4 millones 028 mil 706 pesos, que fueron donados a través de la Fundación CIMA, por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, la Fundación Río Arronte y Santander. El trabajo se desarrolló en mil 410 escuelas de 54 municipios del estado.

Gracias a este proyecto, el año pasado se detectó a 860 niños con algún síntoma de alerta de cáncer, como moretones, sangrado, dolor de huesos, pérdida de apetito, cansancio, pérdida de equilibrio, ganglios inflamados, palidez leve, entre otros, que se canalizaron a un médico para su atención. 

“En el tamizaje no nos dio positivo (de cáncer) ningún caso, pero detectamos problemas de salud, una información que incorporamos al cardex de los niños”, destacó el mandatario estatal. Entre estas detectaron 5 mil 795 casos de caries, mil 591 menores con bajo peso, 2 mil 952 con problemas de obesidad y 3 mil 790 con sobrepeso.

Este resultado es de gran trascendencia para la toma de decisiones, con lo que se busca cambiar la vida de las familias chihuahuenses, para que se atiendan con oportunidad y prontitud y bajar incidencia de casos.

Agregó que en Chihuahua se inició una cruzada por el bienestar de los niños, mediante el lanzamiento del Programa Chihuahua Crece Contigo, para socializar la atención en este grupo de edades y en la etapa prenatal, donde participan las secretarías de Salud, de Desarrollo Social, Educación y Deporte, así como el DIF Estatal, con fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.

Se anunció que para el presente año se propusieron cubrir con el tamizaje a la totalidad de los estudiantes de primer grado de primaria, para lo que firmarán el convenio de colaboración con Fundación Cima en los próximos días.

En su participación el secretario de salud Jesús Enrique Grajeda manifestó que la detección oportuna del cáncer es el mejor tratamiento, donde los signos de alerta son esenciales.

En representación de las asociaciones civiles, el presidente de Cáritas Chihuahua, Tomás Rodríguez resaltó el trabajo realizado por la sociedad civil con la Red Chihuahua contra el Cáncer, que mediante convenios de coordinación ha brindado apoyo a quienes enfrentan esta enfermedad.

Durante el evento, los asistentes encendieron la luz dorada, que compara la fortaleza y la resistencia del oro, con el coraje y la transformación de los niños en su batalla contra esta enfermedad.

El presídium estuvo integrado además por la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, la diputada Georgina Bujanda en representación del Congreso del Estado, la coronel médico cirujano Luz Patricia Gutiérrez, directora del Hospital Militar Regional; el subsecretario de Educación Miguel Ángel Valdez, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Luis Armendáriz, el presidente ejecutivo de Fundación Cima Rodolfo Chávez y el director de Servicios de Salud Jesús Flores. 

ASOCIACIONES PARTICIPANTES

Chihuahua es Grande, y parte de su grandeza esta en sus niños, cuidemos su salud, porque la detección temprana esta en nuestras manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chihuahua Grande Magazine, es una revista digital donde te mostramos todo lo bueno que tiene para dar y mostrar el Estado Grande. Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua, México.
Call: +52 (614) 274 5803
Email: contacto@chihuahuagrande.com

Flickr

    Boletín Informativo

    Aceptamos las siguientes formas de pago:

         
    Translate »