12 De Diciembre, Día De La Virgen De Guadalupe

De acuerdo con las tradiciones populares, un día martes de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego. Fue muy temprano en la mañana, cuando Juan Diego, salio en busca de ayuda para su tío que estaba enfermo. La Virgen de Guadalupe, patrona de México, se encontró con el humilde hombre junto al «Pocito», donde le dijo que su tío había sanado.

San Juan Diego

Así pues, le pidió que subiera a lo mas alto del cerro del Tepeyac donde encontraría unas rosas, en una época y en un lugar donde no florecían, las cuales debía reunir y llevarlas ante el señor obispo, como una prueba de sus milagrosas apariciones, en los que solicitaba la construcción de un templo en las cercanías de ese lugar.

Hacia medio día, Juan Diego fue recibido por el obispo Juan de Zumarraga, quien presencio como del ayate de Juan Diego, caian varias rosas de castilla al mismo tiempo que de la manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Tras el milagro de la cuarta aparición de la Virgen de Guadalupe, un martes 12 de diciembre de 1531, el hecho se celebra con gran devoción. El primer dato que tenemos de un festejo oficial es de 1667, cuando por bula del Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como día de fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.

Chihuahua

La religión de los tarahumaras está presente en las relaciones interpersonales, en la institución política del pueblo, en los valores morales, normas y costumbres que rigen a su sociedad. Su religión se constituye tanto de elementos anteriores a la evangelización jesuita como de los que han tomado de la religión católica. Las deidades principales son Támuje Onorá o Onóruame, «Nuestro Padre», asociado con el Sol y Tamujé Yerá o Iyerúame, «Nuestra Madre», asociada con la Luna y la Virgen María.

Parte de las tradiciones de Chihuahua, son los matachines, quienes le bailan a la Virgen de Guadalupe por horas sin parar. Para muestra, un grupo de matachines Chihuahuenses bailaron para el Papa Francisco en el Vaticano.

Fotos y vídeos cortesía de Enrique Madariaga

Chihuahua es Grande, y grande es su Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.