Chihuahua Líder Nacional En Producción de Alfalfa Verde En 2019

Medicago sativa L.

Descripción Es una planta perenne de hasta 1 m de alto, pertenece a la familia de las leguminosas. Debido a que su raíz puede introducirse a gran profundidad, no requiere fertilización con nitrógeno debido a que es una planta fijadora de este elemento, puede alcanzar cualquier reserva de nutrientes y soporta sequías extremas. Tiene un ciclo vital de entre 4 y 10 años, dependiendo de la variedad utilizada.
Producto Sus tallos son delgados y erectos, de hojas trifoliadas y pequeñas color verde brillante. Los márgenes son lisos y los bordes superiores ligeramente dentados, con flores de color azul o púrpura. Es un forraje que tiene alto valor proteico y energético, rico en fibra, vitaminas y minerales. Por eso es altamente utilizada en la alimentación del ganado (principalmente en bovino y ovino)

Entre los cultivos mexicanos que se destinan como piensos ganaderos, la alfalfa es el segundo más importante en volumen de cosecha, con una escala cercana a 33 millones 900 mil toneladas anuales.

Chihuahua es muy importante en la economía nacional y la alfalfa es solo uno de los productos que nos enorgullece tener en primer lugar de producción.

La tabla anterior nos muestra el enorme aporte de nuestros productores en comparación con las demás entidades del país. En la siguiente imagen se muestra el porcentaje nacional que aporta Chihuahua en la producción de alfalfa.

También el comercio exterior ha ido creciendo beneficiando la economía nacional.

Comercio exterior 2018

Condiciones favorables en la cosecha de la gramínea mexicana posibilitaron un significativo repunte anual en las exportaciones, al pasar de 38 mil 310 a 113 mil 535 toneladas.

Origen-destino comercial

Las ventas externas de la planta forrajera alcanzaron latitudes tan distantes como Emiratos Árabes Unidos (15 mil 240 toneladas) y Japón (249), aunque la mayor parte se comercializa con el vecino país del norte (98 mil toneladas).

Chihuahua es Grande y su aporte a la economía nacional también es Grande.

La grandeza de Chihuahua no solo se mide en Km2, también en su economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.