En 2017 Eran 127 Países Los Productores de Alguna Variedad De Pimiento; México Aportó Dos De Cada 10 Toneladas A La Demanda Mundial Y Chihuahua Es El Mayor Productor Nacional

Capsicum frutescens

Descripción

El chile verde es uno de los cultivos característicos de nuestra tierra. México es una de los principales productores a nivel mundial y pocos de sus habitantes perdonamos una comida sin la presencia de su agradable sabor y picor. Sus usos son múltiples. Puede comerse fresco, cocido o como condimento en platillos típicos. En la industria se elaboran una gran variedad de productos: en el mercado hay chiles congelados, deshidratados, encurtidos y enlatados; se le encuentra en pastas y en una infinita variedad de salsas; se utiliza como materia prima para la obtención de colorantes y de resinas para fines industriales. Por último, pero no por ello menos importante, el chile también se usa con fines medicinales.

La medida del picor

El chile es una planta de comportamiento anual y perenne. Su altura normal es de sesenta centímetros. Tiene tallos erectos con ramas; son de color verde oscuro. Sus raíces llegan a profundizar entre setenta y 120 centímetros. Hacia los lados también se extienden hasta un metro con veinte centímetros. Las hojas son planas, simples y de forma alargada y ovoide. Las flores son hermafroditas, y se forman en las axilas de las ramas; son de color blanco y a veces púrpura. El color verde de los chiles se debe a que acumulan grandes cantidades de clorofila. Cuando maduran, algunos chiles se hacen curvos y toman un color rojo o amarillo, debido a la presencia de ciertos pigmentos. Los chiles pican debido a uno de ellos, llamado capsaicina. Para determinar cuál es el chile más picoso del mundo, o el menos, o los que están entre esos dos extremos, se mide el contenido de capsaicina en el fruto.

De tierras calientes

El chile necesita climas cálidos para desarrollarse bien. Es sensible a las bajas temperaturas. Para germinar en nueve o 12 días, necesita una temperatura de entre 20 y 30ºC; para crecer y dar frutos, el rango puede ser de 16 a 32ºC. Lo importante es que la temperatura no baje de 18ºC, porque en este caso se detiene el crecimiento de la planta. Los suelos más adecuados son los de textura ligera, que retengan la humedad. Prospera bien desde el nivel del mar hasta una altitud de dos mil quinientos metros. El chile se cultiva tanto por medio de siembra directa como por trasplante. Si se utiliza una sembradora mecánica, debe estar calibrada para depositar de cien a 120 semillas por metro en cada hilera, a una profundidad de dos a tres centímetros. Cuando salen las plantitas, deben arrancarse algunas para que la distancia entre cada una de ellas quede en 25 o treinta centímetros. Si la siembra es manual, se ponen de diez a 15 semillas por mata, dejando una distancia de cincuenta centímetros entre cada mata.

Cosecha

El chile se cosecha de forma manual. Para saber el momento adecuado de la colecta, se observa el tamaño y color de los frutos. Por ejemplo, el chile serrano, a los 75 días, tiene un color verde intenso y mide de tres a cuatro centímetros. El chile jalapeño presenta un color verde rojizo y mide de cinco a siete centímetros. La recolección se hace casi siempre con guantes, porque las manos también se enchilan.

En todo el país, existen áreas de siembra del picante, aunque los agricultores Chihuahuenses destacan por el volumen de su cosecha y el valor económico por su venta: 821 mil toneladas y 6 mil 246 millones de pesos en el 2017.

El chile con mayor producción en el país , es el jalapeño, seguido por el morrón y el poblano

Anualmente en el mercado internacional, la hortaliza comercializada en fresco rebasa 3.2 millones de toneladas, el mayor importador es Estados Unidos. En seco, el volumen negociado alcanza 400 mil toneladas y Tailandia es el principal importador.

En el año 2017, con sus 3,296,875 toneladas México fue el segundo país productor en el mundo, solo superado por China.

En promedio cada Mexicano consume 18.1 kg de chile anualmente.

El estado de Chihuahua tiene el primer lugar en producción de este producto tan Mexicano, que esta presente en la mayoría de las cocinas del país y del mundo. Seguido por Sinaloa y Zacatecas.

Monografía

Chihuahua es Grande, y no solo lo dice su extensión territorial, si no el trabajo de su gente…..

Siempre presente en los grandes logros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.