Primer Lugar Para Chihuhaua En Producción De Manzana

Manzana -Malus Domestica-

Es un fruto de estructura firme, carnoso derivado del receptáculo de la flor. Difiere en cuanto a color, tamaño y sabor, según la variedad. El color de la piel va desde el verde claro hasta el rojo muy obscuro, casi negruzco. En cuanto a tamaño puede ser apenas un poco mayor a una cereza y casi tan grande como una toronja o un melón mediano.

La manzana es una fruta pomácea, es decir que tiene hueso o pepitas, es comestible, fruta del manzano doméstico (Malus domestica). Provienen de las montañas de Tian Shan; una zona límite entre China, Kazajstán y Kirguistán. Con las expediciones a América, la manzana arribó a las colonias de lo que actualmente es Estados Unidos y se extendió por todo el territorio.

El manzano es un pequeño árbol que no llega a superar los 10 m de altura, aunque a nivel comercial se utilizan variedades que son de menor tamaño, para facilitar la cosecha y otras operaciones de cultivo. La vida media de un manzano oscila entre los 60 y los 80 años, aunque en plantaciones comerciales se puede reducir a la mitad o incluso menos.

Se estima que existen entre 5 000 y 20 000 variedades/cultivares de manzanas, aunque el número se reduce a nivel comercial. Todavía se están desarrollando nuevas variedades, generalmente mutaciones de otros cultivares anteriores. La manzana tiene la ventaja que es un fruto fácil de consumir, como postre, entre horas, en el colegio, la oficina, etc. Y gracias a su bajo contenido calórico, no desequilibra ninguna dieta ya que tiene menos de 100 kcal.

Esta rica fruta ayuda a reducir el colesterol alto, los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, son buenas para combatir el estreñimiento y la diarrea, eliminan las toxinas, al ser buenas estimulantes de los riñones y el hígado. Contienen vitamina C, B3, B6, potasio, calcio, magnesio, fibras  y proteínas.

Chihuahua produce el 89.2% de toda la manzana que se cosecha en México y el ingreso por las ventas fue de 5 mil 560 millones de peso en el 2017.

Chihuahua con sus 589,277 toneladas cosechadas en 2017, se colocó como líder superando por mucho a los demás estados productores.

En México el consumo perca pita de manzana es de 8.1 kg.

En la producción mundial de manzana en 2017, México ocupó el lugar No.20 con sus 714,149 toneladas.

La tendencia esta a la alza aunque en el 2014 hubo una reducción considerable en su producción.

En los meses de agosto, septiembre y octubre, es donde se concentra la mayor producción .

A disfrutar de la manzana:

Monografía:

Chihuahua es Grande, la manzana da fe de ello.

Invita a consumir solo la manzana de Chihuahua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.