Exponen Cerámica Rarámuri, Menonita Y De Paquimé En El Complejo Cultural Los Pinos de CDMX

La exposición “Escultura de la Tierra, Cerámica Mexicana”, en la Ciudad de México presenta 740 piezas que datan del año 1500 a. C. hasta la actualidad, y se encuentran divididas en cinco núcleos: Prehispánico; Novohispano y Popular; Indígena y Popular; Moderno y Contemporáneo.

Forma parte de esta importante exhibición, una colección representativa de la cerámica chihuahuense que incluye piezas de la tradición de Paquimé y de Mata Ortiz, así como de las culturas menonita y ralámuli.

La titular de Cultura a nivel federal destacó que esta es la primera ocasión en la que se logra reunir una colección tan completa de la diversidad del arte en cerámica de todo el país.

Durante su discurso dio especial relevancia  a la peculiaridad de la cerámica chihuahuense, que va desde lo ancestral, con las piezas tipo Paquimé y Ralámuli, hasta lo contemporáneo, como la cerámica menonita.

Artistas de reconocimiento mundial como Juan Quezada, orfebres de Mata Ortiz Julián Hernández, artesanos de la Sierra Tarahumara y de la ceramista menonita Verónica Enns.

A lo largo del recorrido se llevó a cabo una revisión histórica que transita por las culturas emblemáticas del país; su sincretismo religioso y cultural y la influencia que llegó con migrantes de España, Holanda, Reino Unido y Francia.

Además se demuestra la apropiación y perfeccionamiento de técnicas, hasta llegar a los artistas populares que han mantenido viva la tradición, en busca del reconocimiento de este arte, su importancia en la cultura y el aprecio por la belleza única de cada pieza.

La aportación de las piezas de origen chihuahuense abonan a esta diversidad, y las y los autores, artesanos y orfebres de diversas técnicas, encuentran un importante foro para mostrar su arte al mundo, en este espacio de reciente apertura que recibe a miles de visitantes por semana.

Esta muestra que permanecerá abierta al público hasta febrero o marzo del año 2020, cuenta además, con piezas del Templo Mayor, Teotihuacán, Museo Nacional de Antropología, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

La exposición se encuentra abierta al público en la Casa Miguel Alemán y en las Cabañas 1 y 2 del Complejo Cultural Los Pinos, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Chihuahua es Grande, y esta presente en CDMX

Invita a todas las personas a esta gran exposición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.