Día Internacional De La Cero Discrimniación

La discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. Ésta se genera en los usos y las prácticas sociales entre las personas y con las autoridades, en ocasiones de manera no consciente. Por ello, es importante conocer a qué se refiere para evitar discriminar y saber a dónde recurrir en caso de ser discriminado.

TEMA PARA EL DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN 2020:
«CERO DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS
«

Razón fundamental

  • La discriminación y la desigualdad de género continúan siendo una enorme barrera para las mujeres y las niñas que genera un gran impacto en la respuesta al sida.
  • Este año es un año importante para las mujeres y las niñas que viene cargado de acontecimientos que van desde el Congreso Beijing+25 y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrarán en marzo, hasta la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual tendrá lugar en septiembre.
  • La fecha escogida para conmemorar el Día de la Cero Discriminación, el 1 de marzo, nos permite hacer llegar nuestros mensajes durante todo el año desde el lanzamiento de la campaña.

Objetivos

  • Aumentar la visibilidad de los desafíos que plantea la discriminación contra las mujeres y las niñas. Es importante destacar que aquí se incluyen las mujeres en toda su diversidad, también las que viven con el VIH, las transgénero y las trabajadoras sexuales.
  • Generar voluntad política y apoyo a la acción para acabar con las formas de discriminación legales contra las mujeres y las niñas, y derribar las barreras económicas que impiden el acceso igualitario de las mujeres a la salud y la educación. Entre estas cuestiones están:
    • Edad de las leyes de consentimiento para acceder a los servicios sanitarios.
    • Leyes que protegen a las mujeres de la violencia.
    • Leyes para evitar los matrimonios tempranos.
    • Programas para apoyar la capacitación económica de las mujeres y las chicas.
    • Descrimininalización del trabajo sexual.
    • Discriminación contra las mujeres y las niñas en el ámbito educativo, sanitario y en el lugar de trabajo.
    • Derechos patrimoniales y sucesorios.

Con el fin de acabar con la discriminación y celebrar la diversidad, la tolerancia y la inclusión, el 1 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo el Día para la Cero Discriminación, basándose en el Artículo 1° de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual señala que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

La discriminación es un concepto que se refiere a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto la violación de derechos humanos, de los cuales toda persona debe disfrutar debido a la igualdad. El derecho a no ser discriminado implica que las personas reciban un trato digno, a que se respete su autonomía, privacidad y confidencialidad.

Te dejamos un documento de la CDNH, para que conozcas mas de tus derechos. Solo da clic al siguiente enlace.

https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/21-Discriminacion-DH.pdf

Chihuahua es Grande, y Grande debe de ser nuestro compromiso para luchar contra la discriminación.

Te invita a ser mas participativo para luchar contra la discriminación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.