Búlder o Boulder, es un estilo de escalada y consiste en escalar rocas o pequeñas paredes, que pueden ser de hasta 8 metros, sin necesidad de ocupar el tipo de equipo de seguridad que se utiliza en la escalada tales como: cuerda, arnés, elementos de fijación, etc. Se realiza de lado y subiendo muy poco. La ruta en la roca presenta problemas a resolver, tanto en subida como en travesía. Este tipo de escalada también se le conoce en argot como “Blocar”.
Se emplea generalmente una colchoneta portátil la cual se denomina “crahs pad” y la atención y habilidad de los compañeros “porteros”, quienes cuidan al deportista en su travesía para que si existe algún accidente no sea de consecuencias graves.
En Chihuahua tenemos un lugar que es la zona reina del país para practicar este deporte extremo, se trata de un altiplano desértico repleto de enormes bloques de granito con una textura única, así como alguna que otra ruta de deportiva de alta dificultad. Para muchos este lugar es la mejor zona de boulder del mundo.