13 DE Febrero “Día Del Águila Real”

En México hay cosas interesantes del águila real (Aquila chrysaetos canadensis) que te queremos compartir:

Es una especie emblemática de México porque forma parte de nuestro Escudo Nacional.  

Contribuye a la estabilidad del ecosistema. Como consumidor superior, regula las poblaciones de liebres, conejos, tlacuaches, ardillas, entre otros. Si llegara a desaparecer, muchas de esos pequeños mamíferos se convertirían en plagas.

El águila real es una de las 22 especies de águila que tenemos en México, una de las 87 especies de aves rapaces con que contamos y una entre las mil 123 especies voladoras que surcan los cielos mexicanos.

En 2010 había en México 70 parejas reproductivas, hoy se tiene registradas 142 parejas, principalmente en Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Jalisco y Michoacán.

Se reproduce en zonas montañosas rodeadas de pastizales. Comúnmente tiene 2 ó 3 nidos que pueden ser utilizados alternativamente cada año. Ponen de 1 a 4 huevos y en México la incubación es entre enero y marzo, durando de 43 a 45 días y es realizada en mayor proporción por la hembra.

Se creó el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, ubicado en el Heroico Colegio Militar, operado por las secretarías de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En diciembre de 2013, el Centro liberó el primer ejemplar rehabilitado (clínica, física y conductualmente) en el municipio de La Yesca, Nayarit y se rehabilitan más águilas reales para su pronta reintroducción.

Tres águilas reales, junto con un aguililla cola roja (Buteo jamaicensis) y dos aguilillas Harris (Parabuteo unicinctus) desfilaron en Francia en 2015, durante la Fiesta de la Federación, hecho que conmemora la Toma de la Bastilla en 1789, a petición del entonces presidente de Francia, Françoise Hollande.

Chihuahua es Grande y es casa del Águila Real.

Cuidemos a esta magnifica especie tan representativa de todos los Mexicanos

Related posts

Natalia Zoe Acevedo Martínez

Apple Cup Chihuahua 2019

Zona del Silencio