Entidad Federativa: Chihuahua
Municipio: Guadalupe y Calvo
Clave del Municipio: 029
Presidente Municipal: C. Julio César Chávez Ponce
Periodo de Gobierno: Del 10 de septiembre de 2021, al 9 de septiembre de 2024
Dirección: Presidencia Municipal Plaza Donato Guerra s/n Guadalupe y Calvo, Chih. C.P. 33460
Página web: http://www.chihuahua.gob.mx/node/43929
Correo Electrónico: mgc1745@yahoo.com.mx
Teléfonos: 01(649) 5-37-04-65
Fax: 01(649) 5-37-00-33
*Actualizado al 11 de septiembre de 2018
Felicita al C. Julio César Chávez Ponce
Por su elección al frente de un municipio tan importante como lo es Guadalupe y Calvo, con la certeza de su profesionalismo y vocación de servicio, nos es grato desearle el mayor de los éxitos en su nuevo encargo.
GUADALUPE Y CALVO.
NOMENCLATURA
DENOMINACIÓN
Guadalupe y Calvo.
TOPONIMIA
El municipio toma su nombre de la Virgen de Guadalupe, uniéndolo con el apellido del entonces Gobernador del Estado, coronel José Joaquín Calvo.
ESCUDO
El campo o superficie seleccionada ha sido el español de cinco módulos de ancho por seis de largo, con las dos esquinas inferiores redondeadas y una pequeña prolongación o ápice en la parte media del lado inferior.El nombre del municipio se ha puesto centrado en el margen superior, bajo este va la palabra Chihuahua, que lleva a su izquierda la clave 08 del Estado y a su derecha la clave 29 correspondiente al municipio.
En la parte central del margen o bordura inferior y arriba del ápice va la fecha de 1745, corresponde al descubrimiento de las minas de San Juan Nepomuceno.
El centro del escudo se ha dividido en cuatro cuarteles en aspa o franje que llevan en su centro un sol rojo con las iniciales I. H. S. (Jesús Salvador de los Hombres), corresponde al símbolo de los jesuitas evangelizadores de la región.
En el primer cuartel se han colocado una cabeza de español y una de tarahumara, para simbolizar la fusión de las dos culturas. La riqueza forestal del municipio quedó representada en el cuartel derecho por un pino y por el cerro de Mohinora con la cumbre nevada; en las faldas del Mohinora se encuentra el Templo de Guadalupe, en representación de la fe católica.
El segundo cuartel lleva como blasón un esquipe u olla, herramienta que representa la minería; este blasón también se ha puesto en cada una de las esquinas del margen inferior.
El escudo se complementa en su parte superior por un pico y una pala, como símbolos de la actividad minera y sobre éstas, una corona hace referencia al dominio del Reino de España durante la época de la colonia.
HISTORIA
RESEÑA HISTÓRICA
Esta región estuvo sometida al Gobierno de las misiones desde 1708, año en que penetraron los primeros blancos, hasta 1745, cuando se descubrieron las minas de San Juan Nepomuceno, hecho que propició el establecimiento de la autoridad civil que dependió de la Alcaldía Mayor de Batopilas.
Baborigame es una Sección Municipal del municipio de Guadalupe y Calvo. La cabecera municipal es el pueblo del mismo nombre, a orillas del río Baburigami, afluente del de San Miguel o Guiérachi. Fue fundado por el Misionero Jesuita Tomás Guadalajara, previa autorización concedida el 3 de agosto de 1708 por el general Juan Fernández de Córdova, Gobernador y Capitán General de la Nueva Vizcaya. Las minas inmediatas fueron descubiertas el año de 1843.
Bazonopa, pueblo de la Sección Municipal de San Juan Nepomuceno fue fundado en 1747 por el capitán José Gabriel Serrano y el 12 de septiembre de 1792, acordó la Junta de Hacienda de la Ciudad de México que los religiosos de la orden de San Francisco establecieran ahí una Cabecera de Misión, que tuviera como pueblos de visita a los de Tenoriva, Cinco Llagas y Tohayana.
En 1810 el asiento se cambió al Refugio, que junto con San José de Cruces, constituyeron el municipio en 1826 y quedaron ambos integrados a Guadalupe y Calvo, después de 10 años.
En 1836, se presentaron Robert Auld, Henry Mackintosh y John Buchan, quienes adquirieron las minas y organizaron la compañía explotadora, donde fue instalada la primera máquina de vapor en la industria metalúrgica del Estado; en 1840 una casa de ensaye dio mayor auge a la minería y de 1844 a 1851, la Casa de Moneda de Guadalupe y Calvo, acuñó millones de pesos en oro y plata.
Juan Ochoa, se presentó ante la autoridad el 30 de octubre de 1835, para denunciar la mina Nuestra Señora del Rosario, localizada cerca de la Mesa del Zorrillo. La población que se formó como consecuencia de este denuncio, hoy cabecera municipal, tomó su nombre de la Virgen de Guadalupe, uniéndolo con el apellido del entonces Gobernador del Estado, coronel José Joaquín Calvo. Durante el siglo XIX, el pueblo llegó a ser el más importante de la Sierra Madre.
En noviembre de 1875, una partida de pronunciados en el estado de Durango por cuestiones locales, penetró hasta el Mineral de Guadalupe y Calvo en donde permaneció tres días, en ella figuraba como jefe el coronel Susano Ortiz, quien impuso un préstamo de dos mil pesos y enseguida marchó sobre la Villa de Balleza, ocupándola el 23 del mismo mes; prosiguió para el Mineral de Morelos y de ahí al estado de Sonora, en donde fue derrotado por tropas del Gobierno que mandaban Lugo y Araujo.
Ortiz se replegó a territorio chihuahuense; algunos de sus hombres se quedaron en el Distrito Mina y unidos a algunos bandoleros, pretendieron saquear el mineral de Guadalupe y Calvo; fueron destacadas fuerzas de este lugar, quienes aprehendieron y ejecutaron a algunos de ellos en Barbechitos.
El 28 de diciembre el teniente coronel Saturnino Martínez con 45 hombres de la gente de Ortiz ocupó nuevamente Balleza, hizo requisición de armas y caballos e impuso un préstamo de $300.
Una comisión que envió a El Terrero con igual objeto fue rechazada por los vecinos; con un saldo de 2 muertos y 4 heridos, Martínez se vio obligado a evacuar Balleza no sin antes ejecutar una leva e incorporar a todos los presos a sus fuerzas.
El 23 de enero de 1876 el Coronel Ortiz atacó Villa Coronado, defendida por la Guardia Nacional al mando de Ignacio Ojinaga, quien resistió el asalto mientras llegaba en su auxilio el coronel Ángel Peralta con tropas del 12° Regimiento y obligaron a retirarse a los alzados. Estos marcharon rumbo a Durango; en febrero penetraron otra vez a territorio chihuahuense y fueron derrotados en Rancho Seco por el comandante Lorenzo Quezada.
Desde entonces Ortiz se mantuvo a salto de mata sobre la línea divisoria entre ambos estados hasta junio siguiente cuando se unió en la ciudad de Chihuahua a los pronunciados por el Plan Tuxtepec.
Una partida de 85 hombres armados procedentes del estado de Sinaloa, se introdujo al municipio de Guadalupe y Calvo a mediados de 1844; se aproximaron al pueblo de Dolores, pero los vecinos armados y reforzados por el capitán Antonio Guaspe, quien mandaba el destacamento de la cabecera, la obligaron a retirarse rumbo al Estado de donde procedían.
Este grupo pertenecía a un núcleo que se había rebelado en Badiraguato, al mando de la partida venía Jesús J. Apodaca, la cual pedía la derogación de las rentas estancadas y el impuesto de capitación, cometieron algunos asesinatos, numerosos excesos y saquearon el Mineral de San José de Gracia. La enérgica persecución de las fuerzas sinaloenses originó la invasión.
Los días 18 y 20 de junio de 1872 penetraron a Guadalupe y Calvo 249 soldados porfiristas pertenecientes a los Batallones 7º de Infantería, Libres de Mazatlán y Pánuco, mandados por los coroneles Francisco Cañedo, Doroteo López y Adolfo Begne; inmediatamente impusieron un préstamo forzoso de diez mil pesos y el día 25 regresaron al estado de Sinaloa, de donde procedían.
PERSONAJES ILUSTRES
Martín Falomir(1868-1964)
Jefe político del distrito Iturbide de 1904 a 1906 y Diputado local.
Octavio García (1881-1938).
Diputado suplente, local y propietario.
Pablo Ochoa (1855- )
Abogado.
Cleofas Salmón (1839- )
Militar.
Silvestre Bustamante (1847-1911)
Abogado y Alcalde del 1° Cantón Iturbide.
José E. Ramírez
Jefe Político del Cantón Mina en los años de 1865 a 1866.
General Luis E. Torres (1843- )
Teniente Coronel y Jefe político del distrito del Fuerte.
Manuel Bernardo Aguirre (1908 – 1999)
Gobernador del Estado.
CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS
Año Acontecimiento
1708 La región estuvo sometida al Gobierno de las misiones.
1745 Se descubren las minas de San Juan Nepomuceno, hecho que propició el establecimiento de la autoridad civil que dependió de la Alcaldía Mayor de Batopilas.
1810 El asiento de la cabecera municipal se cambió al Refugio.
1826 El Refugio y San José de las Cruces constituyeron el municipio.
1835 Juan Ochoa denunció la mina de Nuestra Señora del Rosario, localizada cerca de la Mesa del Zorrillo; la población que se formó como consecuencia de este denuncio, actualmente es la cabecera municipal Guadalupe y Calvo.
1836 Robert Auld, Henry Mackintosch, John Buchan, que adquirieron las minas y organizaron la compañía explotadora; instalaron la primera máquina de vapor en la industria metalúrgica del Estado.
1840 Una casa de ensaye dio mayor auge a la minería.
1844 a 1851 La Casa de Moneda de Guadalupe y Calvo, acuñó millones de pesos en oro y plata; durante el siglo XIX el pueblo llegó a ser el más importante de la Sierra Madre.
MEDIO FÍSICO
LOCALIZACIÓN
Se localiza en la latitud norte 26º06″ y longitud oeste 106°58″, con una altitud de 2,320 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Guachochi y Morelos; al este con Balleza, al sur con Durango y al oeste con Sinaloa.La cabecera municipal se encuentra a 494 kilómetros aproximadamente de la capital del Estado.
EXTENSIÓN
El municipio de Guadalupe y Calvo tiene una superficie de 9,629.05 kilómetros cuadrados los cuales representan el 3.89% de la extensión territorial estatal y el 0.49% de la nacional.
OROGRAFÍA
Su territorio está totalmente enclavado en la Sierra Madre Chihuahuense y es muy accidentado. Está formado por una serie continua de serranías y barrancas muy profundas, con altitudes que varían entre 3,300 y 300 metros sobre el nivel del mar.
Las cumbres más elevadas son: Mohinora, la Bufa, Pericos, Milpillas y las Piernas. Sus principales barrancas son las de los ríos Verde, Sinforosa, Dolores, Santo Domingo, Bazonopa, Chuchuveachi y Chinatú.
HIDROGRAFÍA
Pertenece a la vertiente occidental; el Río Verde, que nace en la Rosilla, Durango, penetra al municipio por el Cerro de las Botellas, recibe las aguas de los ríos Chinatú y Tuaripa, sirve de límite con Guachochi y Morelos; forma el brazo principal del Fuerte el río de Petallan, conformado por los ríos Mohinora y Santo Domingo, que van al estado de Sinaloa, donde toma el mismo nombre. No menos importantes son los arroyos El Granizo y Agua Blanca, que engrosan el río Tepehueto, afluente del Humaya, que desemboca en el río de Culiacán.
CLIMA
El clima va de semihúmedo a templado, con una temperatura máxima de 34.4° C, y una mínima de -14.6° C. Su media anual es de 11.5° C. Su precipitación pluvial media anual es de 683.3 milímetros, con un promedio de 285 días de lluvia y una humedad relativa del 75%. Los vientos dominantes son del sudoeste.
PRINCIPALES ECOSISTEMAS
FLORA
La vegetación existente consta de: pino, encino, chupandia, tepeguajes, bonete, cazahuates, colorín, pochote y cuerauco.
FAUNA
Se conforma por guajolote, paloma de collar, conejo, puma, gato montés y coyote.
RECURSOS NATURALES
El municipio de Guadalupe y Calvo cuenta con bosque, minería y pesca.
CARACTERÍSTICAS Y USO DEL SUELO
Los suelos dominantes son los kastañozems háplicos, con texturas medias en pendientes quebradas, salvo en el noroeste, en su colindancia con Morelos, donde se localizan pequeños lunares de litosoles con xerosoles, sin asociaciones.
El uso del suelo es eminentemente ganadero, agrícola y forestal. En la tenencia de la tierra predomina la propiedad ejidal con 158,000 hectáreas equivalente al 17.2 % , seguida por la propiedad privada con 145,292 hectáreas que representan el 15.9%.
Uso del Suelo y Tipo de Propiedad Uso del Suelo Privada Ejidal Comunal Total Has. % Has. % Has. % Has. Riego por gravedad 795 0.5 0 0.0 0 0.0 795 Riego por bombeo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0 Frutales en desarrollo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0 Frutales en producción 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0 Temporal 4,289 3.0 37,664 23.8 0 0.0 41,953 Pastal 95,276 65.6 119,664 75.7 143,984 100.0 358,924 Forestal 40,135 27.6 672 0.4 0 0.0 40,807 Terrenos no especificados 4,797 3.3 0 0.0 0 0.0 4,797 Urbano 46 Superficie no identificada 469,207 Total 145,292 15.9 158,000 17.2 143,984 15.7 916,529 Fuente: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999. |
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO |
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED |
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES |
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED |
ACTIVIDAD ECONOMICA |
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED |
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
MONUMENTOS HISTÓRICOS
En la cabecera municipal encontramos la Iglesia de Nobagame y la de Baborigame fundadas ambas en 1750. La Casa de Moneda del siglo XIX; la Escuela Guillermo Prieto, construida en el siglo XIX; la Iglesia del Santo Niño que data del siglo XIX, e internado del Sagrado Corazón de Jesús y de los pobres.
MUSEOS
No cuenta con museos.
FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
La Fiesta del Zorrillo se celebra el 25 de julio, la cual consiste en una fiesta de campo y un coleadero en el llano del Zorrillo, además, el 30 de octubre se celebra el Aniversario del Descubrimiento de las Minas, el cual consiste en bailes y juegos pirotécnicos y el 12 de diciembre se festeja a la patrona del pueblo.
MÚSICA
No tienen música autóctona, solamente la música regional que promueve la radio.
ARTESANÍAS
Artesanías típicas de los tarahumaras hechas con madera; tejidos de palma y de lana como cobijas y fajas, entre otros.
GASTRONOMÍA
Se elaboran comidas regionales; además, sabrosos dulces de caña de azúcar en forma de cuadro. También bebidas como el tepache de maíz, la lechuguilla de maguey y el tesgüino de maíz.
CENTROS TURÍSTICOS
No cuenta con lugares de interés turístico.
GOBIERNO
PRINCIPALES LOCALIDADES
El municipio tiene 663 comunidades, todas rurales. Los principales núcleos de población son Villa de Guadalupe y Calvo, cabecera municipal; las Secciones Municipales de Baborigame, Calabacitas, Dolores, San Julián, San Juan Nepomuceno, San Simón, Tohajana y Atascaderos y las localidades Buena Vista, La Hacienda y Rancho La Trinidad
Localidad | Distancia a la Cabecera Municipal |
Baborigame | 50 kilómetros |
Atascaderos | 45 kilómetros |
Dolores | 50 kilómetros |
Yerbas | 35 kilómetros |
Turuachi | 50 kilómetros |
Chinatú | 125 kilómetros |
Catedral | 75 kilómetros |
Mesa de San Rafael | 80 kilómetros |
El Conteo de Población y Vivienda de 1995 dio las siguientes cifras: cabecera municipal Guadalupe y Calvo 2,671 habitantes, localidades: Baborigame 1,899, Yerbitas, Las (Aserradero Yerbitas) 925, Mesa de San Rafael 692, y San Pedro de Chinatu (Ranchería San Pedro) 675 habitantes.
CARACTERIZACIÓN DE AYUNTAMIENTO
AYUNTAMIENTO 1998 – 2001
Presidente Municipal
Síndico Municipal
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional
AUTORIDADES AUXILIARES
11 Presidentes Seccionales
Comisarios de Policía
REGIONALIZACIÓN POLÍTICA
Pertenece al XII Distrito Judicial Mina, y al XXI Distrito Estatal Electoral, así como al IX Distrito Federal Electoral.
REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL
Código municipal
Código de reglamentación del bando de policía y buen gobierno
Código de reglamentación del rastro municipal.
FEDERALISMO
En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.
La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de Gobierno.
En 1999, el municipio de Guadalupe y Calvo tuvo ingresos totales por $58.9 millones, de los cuales, el 72% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 20% a la participación estatal, el 3% al municipio y el 5% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.
El presupuesto de inversión destaca la partida del Ramo 26, por un monto de $3.9 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, asistencia social, el mejoramiento de vivienda, el crédito a la palabra, fomento a la producción y caminos rurales.
Los recursos del Ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $23.8 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, al programa de electrificación, la red de agua potable, la construcción de aulas, mantenimiento de escuelas, infraestructura educativa, estímulos a la educación básica y caminos rurales.
Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $4.8 millones, fueron concentrados en la ampliación y el mejoramiento de centros de salud, infraestructura educativa y la red de agua potable.
Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $6.7 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.
El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 97.9% es aportado por la Federación y el 2.1% restante se refiere a los ingresos propios.
La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.
Ingresos Municipales 1999
CONCEPTO | Total | Federal | Estatal | Municipal | Benef. |
Ingresos Propios | 1,283 | 0 | 0 | 1,283 | 0 |
Fondo General de Participaciones | 9,310 | 9,310 | 0 | 0 | 0 |
Fondo de Fomento Municipal | 1,289 | 1,289 | 0 | 0 | 0 |
Tenencia y uso de vehículos | 660 | 660 | 0 | 0 | 0 |
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos | 314 | 314 | 0 | 0 | 0 |
Participaciones adicionales | 1,729 | 0 | 1,729 | 0 | 0 |
Impuesto sobre autos nuevos | 259 | 259 | 0 | 0 | 0 |
Convenio de Desarrollo Social. Ramo 26 | 3,900 | 2,844 | 940 | 0 | 115 |
Aportaciones Federales. Ramo 33 | 23,824 | 19,494 | 1,235 | 26 | 3,069 |
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) | 21,544 | 17,237 | 1,235 | 26 | 3,046 |
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) | 1,235 | 1,212 | 0 | 0 | 23 |
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica | 1,045 | 1,045 | 0 | 0 | 0 |
Inversiones Estatales | 5,105 | 0 | 5,105 | 0 | 0 |
Programas Especiales | 4,862 | 1,961 | 2,601 | 300 | 0 |
Gobierno del Estado-Comisión Nacional del Agua | 1,963 | 862 | 801 | 300 | 0 |
Gobierno del Estado-CAPFCE | 1,313 | 1,099 | 213 | 0 | 0 |
Programa de Ampliación Cobertura | 1,587 | 0 | 1,587 | 0 | 0 |
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM) | 6,748 | 6,748 | 0 | 0 | 0 |
Recursos Totales | 58,957 | 42,553 | 11,611 | 1,609 | 3,185 |
Participación Porcentual | 72% | 20% | 3% | 5% |
Fuente: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal | Período |
---|---|
Gaudencio Tarín | 1950 – 1953 |
Lamberto González | 1953 – 1956 |
Homero Melchor | 1956 – 1959 |
Juan Chávez Corral | 1959 – 1962 |
Ignacio González Nevárez | 1962 – 1965 |
Lamberto González Ramos | 1965 – 1968 |
Ángel Ramos Baca | 1968 – 1971 |
Octaviano Díaz Ramos | 1971 – 1974 |
Juan A. Chávez | 1974 – 1977 |
Jesús Chávez Peralta | 1977 – 1980 |
Reynaldo Solís G. | 1980 – 1983 |
Agustín Chávez Nájera | 1983 – 1986 |
Enríquez Vargas A. | 1986 – 1989 |
Reynaldo Solís G. | 1989 – 1992 |
José A. Aguirre | 1992 – 1995 |
Rigoberto Martínez | 1995 – 1998 |
Mario Enrique García Almazán | 1998 – 2001 |
José Ángel Aguirre Cázares | 2001 – 2004 |
Jesús Velázquez Rodríguez | 2004 – 2007 |
Ramon Mendívil Sotelo | 2007- 2010 |
José Rubén Gutiérrez Loera | 2010-2013 |
Leopoldo Eden Molina Corral | 2013-2016 |
Noel Chávez Velázquez | 2016-2018 |
Noel Chávez Velázquez | 2018 – 2021 |
BIBLIOGRAFÍA |
Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968. DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro. Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998, Aguascalientes, Ags. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Aguascalientes, Ags. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, Ags. Murillo Lozano, Humberto, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua. SEECH, Dirección de Planeación Educativa. Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México, México, D.F., 1988. |
CRÉDITOS |
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos. Centro de Información de Estadística del Estado CIEE Dirección de Obras Públicas SC y OP Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación. |
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México Estado de Chihuahua |
*Esta información es responsabilidad de la fuente original
Chihuahua es Grande y Guadalupe y Calvo también lo es.
0 comment