Documental: «La Otra Historia: Los Ferrocarrileros 1958-1959»

Se trata del trabajo del documentalista mexicano Julio Pliego (1928-2007) que realizó en 1971, de 32 minutos de duración, en el que el líder oaxaqueño habla en torno al paro de labores por parte de los ferrocarrileros que exigían un aumento salarial, acción que estuvo al borde de paralizar al país.

Julio Pliego


Para este trabajo Julio Pliego tuvo que esperar casi 12 años para que el líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo saliera de la cárcel y pudiera hacer una reflexión en torno al histórico movimiento que lideró entre 1958-1959. Fue poco tiempo en realidad, comparado con el que tuvo que aguardar para vivir el día de su estreno: 35 largos años que culminaron en 2006 con una función en el Museo de la Ciudad de México, “Las declaraciones que hace Vallejo son totalmente inéditas, debido a que después de que lo filmé, en 1971, permaneció enlatado por 35 años. Así que es totalmente desconocido”, explicó por esos días Pliego en entrevista con el periódico Crónica.

Demetrio Vallejo


El estreno —incluido dentro del ciclo Batallas por la memoria— fue posible gracias a que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de TV UNAM, decidió digitalizar en DVD una colección conformada por 12 documentales, que inicia precisamente con Los ferrocarrileros…


Con este trabajo Pliego proseguía con su principal interés como profesional que había iniciado en 1960: hacer una memoria histórica de las luchas sociales de nuestro país, labor por lo que se le conocía como la conciencia visual del México moderno. Su obra documental, filmada en su mayoría en formato de 16 mm, es calificada como invaluable, dotada con su mirada crítica y progresista: es el registro de 1973 a 1986 de los movimientos sociales más sobresalientes, sobre todo de la insurgencia obrera y movimientos populares; Entre sus trabajos se encuentran Días terrenales, testimonio de José Revueltas, (1994); El Palacio Negro de Lecumberri 1900-1976 (2000-2001); Historia del toreo en México (2002); Juan José Arreola. El ingenioso juglar de Zapotlán el Grande. 1918-2001 (2002), y Silvestre Revueltas. «…tan herido por el cielo y los hombres» 1899-1940 (2004). Además destacan los trabajos que realizó para el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Julio Pliego también fue profesor en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y asesor de diversos trabajos en éste género. Su archivo personal es uno de los más importantes de nuestro tiempo; además fue miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y era presidente de la Asociación de Documentalistas de México, AC.

Este filme sera proyectado en Museo Casa Redonda, la entrada es gratuita y para todo público, este sábado 6 de julio a las 16:00 horas, y se enmarca en el 60 Aniversario del Movimiento Ferrocarrilero que tendrá actividades en Puebla, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, CDMX, y Chihuahua

Museo Casa Redonda
Presente en todos los eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chihuahua Grande Magazine, es una revista digital donde te mostramos todo lo bueno que tiene para dar y mostrar el Estado Grande. Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua, México.
Call: +52 (614) 274 5803
Email: contacto@chihuahuagrande.com

Flickr

    Boletín Informativo

    Aceptamos las siguientes formas de pago:

         
    Translate »