Chihuahua
32°
cielo claro
Humedad: 29%
Viento: 3m/s N
Máx: 37 • Mín: 34
Weather from OpenWeatherMap

018 Cusihuiriachi

Entidad Federativa: Chihuahua

Municipio: Cusihuiriachi

Clave del Municipio: 018

Presidente Municipal: MVZ. Alfonso Alberto Pérez Domínguez

Periodo de Gobierno: Del 10 de octubre de 2016, al 9 de octubre de 2018

Dirección: Presidencia Municipal Domicilio Conocido Cuisihuiriachi, Chih. C.P. 33240

Página web: http://www.chihuahua.gob.mx/node/43920

Correo Electrónico: cusicrece1618@gmail.com

Teléfonos: 01(625) 5-84-72-77

Fax: 01(625) 5-89-11-75

*Actualizado al 27 de octubre de 2016

 

CUSIHUIRIACHI.

NOMENCLATURA

DENOMINACIÓN            

Cusihuiriachi.

 

TOPONIMIA

La palabra Cusihuiriachi es tarahumara y significa estandarte vertical o palo erecto.

 

ESCUDO

El campo o superficie de diseño seleccionado para el escudo del municipio ha sido el español, o sea un rectángulo vertical de cinco módulos de ancho por seis de largo, con los dos vértices inferiores redondeados. El límite inferior lleva una pequeña prolongación o ápice en su parte media. En la parte media del margen inferior aparece la fecha de 1687, corresponde al descubrimiento del antiguo mineral de Cusihuiriachi, situado sobre ambas márgenes del arroyo del mismo nombre.

En la parte central del margen superior va el nombre de Cusihuiriachi, que lleva debajo la palabra Chihuahua, a la izquierda de ésta aparece la clave 08 del estado y a su derecha la clave 018 correspondiente al municipio.

El centro del escudo se ha dividido en seis cuarteles, de los cuales el izquierdo superior, el medio derecho y el izquierdo inferior son de color rojo. Los tres restantes son de color café oscuro. Los blasones seleccionados son, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: la cabeza de un español que enfrenta a la cabeza de una mujer tarahumara; ambos blasones significan la fusión de dos culturas. El templo de la misión de Santa Rosa de Lima es el blasón que representa la religión católica. El centro del escudo es ocupado por un sol rojo, con rayos dorados, que tiene en su parte central las iniciales I. H. S., que significan Jesús Salvador de los Hombres, este sol es el símbolo de los jesuitas.

Representando a la minería se seleccionó como blasón un esquipe u olla, que es una herramienta con la que anteriormente se subía el metal de las minas; una nube representa la esperanza que el habitante del municipio tiene en el agua de lluvia, ya que de ella dependen para subsistir, la ganadería, la agricultura y aún el ser humano. Una cabeza de ganado vacuno vista de frente representa la ganadería.

En representación de la flora y a manera de cenefa en las partes medias del margen, tanto izquierdo como derecho van dos ramas de táscate entrelazadas. Completan el escudo dos listones color oro en clara alusión a dicho metal, otro listón lleva el nombre de la mina fundadora Santa Rosa de Pirú.

Los miembros del ayuntamiento reconocen los derechos de autor del escudo aprobado para el municipio, al Arq. Humberto Murillo Lozano, mismo que los dona al mismo para su uso oficial no así para su comercialización.

HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA

San Bartolomé fue fundado por los jesuitas en 1673. En 1681 llegaron las autoridades españolas, al ser descubiertas las minas de la Concepción y de San Juan. El 13 de enero de 1688, Cusihuiriachi quedó constituida como Alcaldía Mayor, cuando el gobernador de la Nueva Vizcaya, don Juan Isidro de Pardiñas, nombró primer alcalde mayor de Cusihuiriachi al general Marcos Fernández de Castañeda, quien ejerció el control de toda la Alta Tarahumara. En 1788 formó parte de una Subdelegación Real y desde 1820, al promulgarse la Constitución de Cádiz, por tener más de mil habitantes, eligió su ayuntamiento y se erigió en municipio de gran importancia por su economía minera, de considerable extensión.

En julio de 1927 se le segregó el territorio que formó el municipio de Cuauhtémoc. La cabecera es el antiguo Mineral de Cusihuiriachi, situado sobre ambas márgenes del arroyo del mismo nombre, que fue descubierto, en los primeros días de agosto de 1687, por un español llamado Antonio Rodríguez quien denunció la mina que fundaron con el nombre de San Bernabé, que posteriormente se llamó Santa Rosa de Pirú, luego Santa Rosa de Cusihuiriachi y finalmente, el nombre actual.

A principios de 1886 se verificaron elecciones de funcionarios municipales en el Cantón de Abasolo, cuya cabecera era el Mineral de Cusihuiriachi y se disputaron el triunfo dos grupos políticos denominados “los de arriba” y “los de abajo”. El primero lo encabezaron Erasmo Salazar, Teodoro Casavantes, Ismael y Cástulo Irigoyen, Urbano Zea, Benito Chávez y Angel Francisco Batista y el segundo Francisco Delgado, Francisco Carlisle, Lauro Gutiérrez y Liberato Olivas.

Resuelta la elección en favor del segundo grupo, los del primero empuñaron las armas el 21 de abril, a fin de imponer su voluntad y organizaron un núcleo que denominaron “Fuerzas Restauradoras del Orden Constitucional en el Cantón de Abasolo”. Se adueñaron de la situación, tomaron los fondos de las oficinas públicas, sacaron a los presos de la cárcel para engrosar sus filas, saquearon varias casas comerciales entre ellas la de Delgado, a quien dieron muerte porque se oponía a sus propósitos y pusieron detenidas a varias personas adictas al Gobierno Municipal.

La Jefatura de la Zona Militar destacó dos columnas de soldados federales al mando del coronel Juan de Mata Echeveste, quien cinco días después recuperó la plaza de Cusihuiriachi, aprehendió al jefe principal y a otros más y los restantes se dispersaron sin haber ofrecido resistencia.

Aunque el gobierno local le dio la denominación de motín, fue el primero de los brotes rebeldes que vinieron a culminar con las rebeliones de Tomochi y Santo Tomás varios años después. En noviembre del mismo año la Legislatura concedió amnistía a los comprometidos en este motín.

 

PERSONAJES ILUSTRES 

Juan Isidro Abbe(1702-1769)

Fue Misionero.

 

Mariano Anchondo(1788- ).

Alcalde y Jefe Político del Partido de Cusihuiriachi en 1853.

 

José María Carballo ( -1852)

Presbítero del municipio.

 

Juan Bautista Fernández de Zea. (1796-1886)

Jefe Político del Cantón de Abasolo.

 

Miguel J. Gutiérrez.

Fue maestro rural.

 

Angela Irigoyen.

Fue profesora de instrucción primaria.

 

José Macías.

Fue Comandante de Batallón.

 

Juan José Méndez.

Fue Teniente Coronel en la Guerra de Reforma.

 

Carmen Mendoza. (1843-1866)

Fue teniente y asesino del Gobernador Ojinaga Macías Fernández de Castañeda Fue General.

 

Salvador Zubirán (1898- )

Médico Cirujano, Rector de la UNAM, Subsecretario de Asistencia Pública, Fundador y Director del Instituto Nacional de la Nutrición.

 

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

Año Acontecimiento
1673 Fundación de San Bartolomé por los misioneros de la Compañía de Jesús.
1681 Descubrimiento de las minas de La Concepción y de San Juan.
1687 Antonio Rodríguez, descubre la región que hoy ocupa la cabecera municipal.
1688 El 13 de enero se constituye la Alcaldía Mayor de Cusihuiriachi.
1788 Pasa a formar una Subdelegación Real.
1820 Se constituyó municipio.

 

 

MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

Se localiza en la latitud norte 28º 14″, longitud oeste 106º 50″; a una altitud de 1,985 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Guerrero y Cuauhtémoc, al este con Gran Morelos y Belisario Domínguez, al sur con Carichí y San Francisco de Borja y al oeste con Guerrero. La cabecera municipal se localiza a 120 kilómetros aproximadamente de la capital del Estado.

 

EXTENSIÓN

El municipio de Cusihuiriachi tiene una superficie de 1,608.37 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0.65% de la superficie estatal y el 0.08% de la nacional.

 

OROGRAFÍA     

Su territorio está comprendido entre la línea que divide al altiplano del estado y la sierra madre. En la primera se localizan extensas llanuras y en la segunda las serranías de la Reina, Milpillas, San José y los cerros de la Bufa y Coyachi.

 

HIDROGRAFÍA 

Está subdividida en tres vertientes del estado, la del Golfo de México, es la de mayor extensión, formado por los arroyos de Cusihuiriachi, que construyen el río San Lorenzo y el de La Cieneguilla, que se unen al río San Pedro, ambos afluentes del río Conchos.

A la vertiente interior pertenece la Laguna de los Mexicanos a la que se unen los arroyuelos de las serranías de San José, Milpillas y del cerro de La Bufa.

Las aguas que bajan de la serranía situada al oeste de Cerro Prieto van a caer al río Basúchil, afluente del Papigochi que pertenece a la vertiente occidental.

 

CLIMA 

Se puede calificar de semihúmedo extremoso; con una temperatura máxima de 39° C y una mínima de -12.3° C.

La precipitación pluvial media anual es de 496.7 milímetros, con una humedad relativa del 65% y un promedio de 65 días lluvia. El viento dominante es del suroeste.

 

PRINCIPALES ECOSISTEMAS      

FLORA.

La vegetación existentes está constituida por yucas, agaves, cactáceas como palma, erizo y ébano; retamas como mezquite, biznaga, gobernadora; hojosas y chaparral espinoso.

FAUNA

Esta la constituyen: aves migratorias, guajolotes, paloma de collar, conejo, venado cola blanca, gato montés y coyote.

RECURSOS NATURALES

Cuenta con recursos como oro, plata, plomo, piedra pómez, arena, cantera, caolín y cal.

 

CARACTERÍSTICAS Y USO DEL SUELO    

El uso predominante del suelo es agrícola y ganadero. La tenencia de la tierra en su mayoría es ejidal con 304,026 hectáreas, equivalentes al 66.2%. La propiedad privada comprende 108,123 hectáreas que representan el 23.5% del suelo total.

Uso del Suelo y Tipo de Propiedad
Uso del Suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 124 0.1 0 0.0 0 0.0 124
Riego por bombeo 738 0.7 0 0.0 0 0.0 738
Frutales en desarrollo 219 0.2 0 0.0 0 0.0 219
Frutales en producción 324 0.3 0 0.0 0 0.0 324
Temporal 33,486 31.0 267,424 88.0 0 0.0 300,910
Pastal 73,213 67.7 36,602 12.0 604 14.5 110,419
Forestal 18 0.0 0 0.0 0 0.0 18
Terrenos no especificados 1 0.0 0 0.0 3,561 85.5 3,562
Uso Agropecuario 108,123 23.5 304,026 66.2 4,165 0.9 416,314
Urbano 119
Superficie no identificada 43,065
Total 108,123 23.5 304,026 66.2 4,165 0.9 459,498

Fuente: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.

 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La misión de Santa Rosa de Lima del siglo XVII, localizada en la cabecera municipal; el Templo de San Juan Bautista del mismo siglo, ubicado a 5 kilómetros de la cabecera municipal; el templo de la Ascensión de la Virgen María, del siglo XVIII, el de San Francisco de Asís, del siglo XIX; éstos últimos se encuentran en Cerro Prieto.

 

MUSEOS            

No tiene.

 

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

La fiesta de la Ascensión de la Virgen, se celebra el 15 de agosto. La fiesta de San Antonio es el día 13 de junio, en Llanos de Reforma.

 

MÚSICA             

Predomina la música norteña.

 

ARTESANÍAS

No se elaboran.

 

GASTRONOMÍA

Los tarahumaras hacen pinole (maíz seco, molido y endulzado). La bebida característica de la región es el tesgüino (maíz fermentado)

 

CENTROS TURÍSTICOS  

El municipio cuenta con paisajes como la Laguna de los Mexicanos, el Cerro de la Bufa; y los Manantiales de San Bernabé y Huizochi.

 

GOBIERNO

PRINCIPALES LOCALIDADES

El municipio tiene 74 localidades. Los principales núcleos de población son Cusihuiriachi, cabecera municipal; las secciones municipales de Cerro Prieto, Coyachi y San Juan Bautista.

Localidad Población Distancia a la Cabecera Municipal
Los Álamos (Álamos de Cerro Prieto) 715 25 kilómetros
Chupeque 455 32 Kilómetros
Cerro Prieto de Abajo 397 30 Kilómetros
Colonia Cusi (Ojo de Agua) 397 20 Kilómetros

 

CARACTERIZACIÓN DE AYUNTAMIENTO             

AYUNTAMIENTO 1998 – 2001

Presidente Municipal.

Síndico Municipal

4 Regidores de mayoría relativa

2 Regidores de representación proporcional.

AUTORIDADES AUXILIARES

3 presidentes seccionales

28 comisarios de policía

 

REGIONALIZACIÓN POLÍTICA    

Pertenece al VII Distrito Federal Electoral y al XII Distrito Estatal Electoral.

 

REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL

Código Municipal

 

FEDERALISMO 

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de Gobierno.

En 1999, el municipio de Cusihuiriachi tuvo ingresos totales por $12.7 millones, de los cuales, el 74% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 17% a la participación estatal, el 7% al municipio y el 2% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del Ramo 26, por un monto de $2.8 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen el crédito a la palabra, asistencia social, y el fomento a la producción y a la productividad.

Los recursos del Ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $2.4 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a la red de agua potable, la electrificación rural, los estímulos a la educación básica, la infraestructura deportiva y la construcción de caminos rurales.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $0.9 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 93.3% es aportado por la Federación y el 6.7% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999

(miles de pesos)

 

CONCEPTO Total Federal Estatal Municipal Benef.
Ingresos Propios 851 0 0 851 0
Fondo General de Participaciones 3,920 3,920 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 543 543 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 278 278 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 132 132 0 0 0
Participaciones adicionales 466 0 466 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 109 109 0 0 0
Participaciones sobre aduanas 0 0 0 0 0
Convenio de Desarrollo Social. Ramo 26 2,887 2,158 729 0 0
Aportaciones Federales. Ramo 33 2,484 1,377 814 59 235
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2,021 1,046 794 22 158
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 305 172 19 37 77
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 159 159 0 0 0
Inversiones Estatales 122 0 122 0 0
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM) 982 982 0 0 0
Recursos Totales 12,715 9,439 2,131 911 235
Participación Porcentual 74% 17% 7% 2%

Fuente: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

 

 

CRONOLOGÍA DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES        

Nombre Periodo
Ramón Sosa Ruiz 1946 – 1947
Pedro Paniagua V. 1947 – 1950
Salvador Rodríguez 1950 – 1953
Manuel Aguirre Salas 1953 – 1956
Eduardo Treviño 1956 – 1959
Manuel Aguirre S 1959 – 1962
Guadalupe Romo V. 1962 – 1965
José Angel Gutiérrez 1965 – 1968
Ramón Caraveo C. 1968 – 1971
Salvador Quezada M 1971 – 1974
Amado Quiñónez R. 1977 – 1980
Federico I. Domínguez 1980 – 1983
Román Andazola G. 1983 – 1986
Gilberto Montañés 1986 – 1989
Román Andazola G. 1992 – 1995
Jesús Salvídrez G 1995 – 1998
José Luis Morioni González 1998 – 2001
Norberto Caraveo Armenta 2001 – 2004
Arturo Mendoza Pérez 2004 – 2007
José Dolores Andazola Hernández 2007-2010
Octavio Sias Lugo 2010-2013
Enrique Estrada Gutierrez 2013-2016
BIBLIOGRAFÍA
  • Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
  • DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
  • Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998, Aguascalientes, Ags.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Aguascalientes, Ags.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, Ags.
  • Murillo Lozano, Humberto, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
  • SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México, México, D.F., 1988.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ascensión.
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SC y OP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.  

 

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua

 

*Esta información es responsabilidad de la fuente original

 Administración 2016-2018

Durante la gestión de la administración actual encabezada por el MVZ. Alfonso Alberto Pérez Domínguez se pueden mencionar avances importantes para el municipio como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua Chihuahua México
Call: +52 (614) 274 5803
Email: contacto@chihuahuagrande.com

Flickr

    We accept the following payment: