Chihuahua
23°
nubes
Humedad: 49%
Viento: 4m/s N
Máx: 25 • Mín: 21
Weather from OpenWeatherMap

017 Cuauhtémoc

Entidad Federativa: Chihuahua

Municipio: Cuauhtémoc

Clave del Municipio: 017

Presidente Municipal: C. Carlos Tena Nevárez

Periodo de Gobierno: Del 9 de septiembre de 2018, al 9 de septiembre de 2021

Dirección: Presidencia Municipal Av. Allende y AA. Melgar No.15 Cuauhtémoc, Chih. C.P. 31500

Página web: http://municipiocuauhtemoc.gob.mx/

Correo Electrónico: presidencia@municipiocuauhtemoc.gob.mx

Teléfonos: 01(625) 5-81-45-65; 5-82-07-64; 5-81-92-00;625 581-45-65

Fax: 01(625) 582-58-38 EXT. 102

*Actualizado al 11 de septiembre de 2018

Felicita al C. Carlos Tena Nevárez

Por su elección al frente de un municipio tan importante como lo es Cuauhtémoc, con la certeza de su profesionalismo y vocación de servicio, nos es grato desearle el mayor de los éxitos en su nuevo encargo. 

 

CUAUHTÉMOC

NOMENCLATURA

DENOMINACIÓN            

Cuauhtémoc

 

TOPONIMIA

La palabra azteca, Cuauhtémoc, significa “Águila que cae”.

 

ESCUDO

El escudo del municipio de Cuauhtémoc ha sido resuelto en un campo que se asemeja al campo religioso, por la semejanza con un óvalo o adarga por lo que respecta a su parte central, óvalo que a partir de su mitad se prolonga en lo que parece ser un pergamino semienrollado.

La parte superior del óvalo es ocupado por un listón que lleva el nombre del municipio, bajo este listón su autor quiso dejar plasmada la influencia de los tres grupos étnicos que integran su población e incorporar al escudo a un tarahumara, de frente, a una menonita tocada con su clásico sombrero, y a un mestizo con sombrero de campesino; al resto del óvalo lo podemos considerar como un cuartel, en él aparecen los siguientes blasones: en el centro un pino, sin duda haciendo alusión a los recursos forestales del municipio, una fábrica y unos trozos de pino que hacen referencia a la industria forestal

con que cuentan, un queso que alude a los quesos producidos por los menonitas y que se conocen como queso Chihuahua; la ganadería, agricultura y fruticultura han quedado representados, respectivamente, por la cabeza de un ejemplar vacuno vista de frente, un haz de trigo y dos manzanas; una vía del ferrocarril da constancia del paso de éste por el lugar, el medio óvalo inferior en su límite lleva una cenefa de lo que parecen ser hojas de manzano; las fechas de 1927 y 1948, aparecen en cada lado del pergamino.

El escudo se complementa por un listón con el lema: TRABAJO, PROGRESO Y AMISTAD.

HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA

El latifundio de la familia Zuloaga de 467,374 hectáreas, incluía el territorio de este municipio. En 1921, constituyó la sección municipal de San Antonio de Arenales, del municipio de Cusihuiriachi. El 5 de julio de 1927, el Congreso del Estado le otorgó la categoría de municipio, con el nombre del último emperador azteca. Actualmente, es uno de los municipios más importantes en el estado.

 

 

PERSONAJES ILUSTRES 

Águeda Lozano.

Premio Tomás Valles de las Bellas Artes.

 

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

Año       Acontecimiento

1927      El 5 de julio se expidió el decreto que le otorgó la categoría de municipio a la región.

1948      El 9 de enero se expidió el decreto por el cual la cabecera se convirtió en ciudad.

 

MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

Se localiza en la de latitud norte 28º 25″”; longitud oeste 106º 52″; con una altitud de 2,060 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Namiquipa, al este con Riva Palacio, al sur con Cusihuiriachi y Gran Morelos y al oeste con Bachíniva y Guerrero. La cabecera municipal se encuentra a 103 kilómetros, aproximadamente, de la capital del estado.

 

EXTENSIÓN

El municipio tiene una superficie de 3,614.07 km2, lo cual representa el 1.45% de la superficie del estado y el 0.18% de la nacional.

 

OROGRAFÍA     

El área que comprende este municipio se localiza en la subprovincia fisiográfica, sierras y llanuras tarahumaras, de la provincia denominada Sierra Madre Occidental. El relieve está mode lado por sierras altas que se alternan con llanuras aluviales con lomerío y por lomerío con bajadas. La mínima altitud se localiza a 1,960 metros sobre el nivel del mar en la Laguna de Bustillos. Las serranías más importantes son: San Diego, Napavechi, El Camino, La sierra Azul, el Chiquihuite y el Pájaro.

 

HIDROGRAFÍA 

El agua superficial se localiza básicamente en las lagunas de Bustillos, del Pájaro, de los Mexicanos y Los Nogales; así como las presas: La Quemada, Napavechi, Del Burro, El Picacho, Tres Lagunitas, Seis de Enero, Cuauhtémoc, Barraganes y Táscate del Aguila.

El municipio no cuenta con ríos, su territorio es atravesado por varios arroyos, la mayor parte de ellos solo llevan agua en tiempo de lluvias, sus corrientes pertenecen casi en su totalidad a la vertiente interior, formada por la cuenca de la Laguna de Bustillos.

En la parte oriental se forman las primeras corrientes de los ríos de San Lorenzo y Carretas.

 

CLIMA 

Se califica de transición, de semihúmedo a templado; con una temperatura media anual de 14° C y una mínima de -14.6° C. La precipitación pluvial media anual es de 439 milímetros, con humedad relativa al 65% y un promedio anual de 66 días de lluvia. Los vientos dominantes provienen del suroeste.

 

PRINCIPALES ECOSISTEMAS      

FLORA.

La vegetación existente consta de pastos: zacates, navajita, pata de gallo, popotillo del pinar, de agua, burrero, borreguero, toboso, jiguito, banderilla y tres barbas; cactáceas: nopal, cardenche, choya, biznaga, maguey y sotol; arbustivas: gatuño, largoncillo, ocotillo, manzanilla y jarilla: herbáceas: frijolillo, hierba de la piedra, hierbaniz, gordolobo, chuchupaste, soco (amole), juve, quelite, cola de zorra, talayote y orégano.

 

FAUNA.

La conforman: aves migratorias, guajolotes, paloma de collar, conejo, venado cola blanca, puma, gato montés y coyote.

 

RECURSOS NATURALES

Las regiones norte, noroeste y suroeste de Cuauhtémoc, se encuentran ocupadas por bosques de pino-encino y encino. En la región sur se localizan pequeñas áreas aisladas dominadas por táscate, el cual generalmente se presenta acompañado por diversas especies de pastos.

 

CARACTERÍSTICAS Y USO DEL SUELO    

Los tipos de suelo que ocupan la mayor extensión en el municipio son los feozem, que significa tierra parda, y se caracterizan por tener una capa superficial oscura, se encuentran ampliamente distribuidos al norte, suroeste y sureste del municipio; el planosol y el litosol, suelo de piedra pero, además se presentan otros como el cambisol y regosol.

El uso predominante del suelo es agrícola y ganadero. La tenencia de la tierra en su mayoría es privada con 156,573 hectáreas, equivalentes al 51.9%. El régimen ejidal comprende 64,307 hectáreas, que representan el 21.3%; a usos urbanos corresponden 75,472 hectáreas, que significan el 25.04% del suelo total.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

 

 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS    

Capilla de la Sagrada Familia.- Construida el siglo XIX en Bustillos.

Capilla del Rosario.- Edificada en el mismo siglo en San Diego del Monte.

Capilla de Dolores.- Edificada en el siglo XX en el ejido La Quemada.

Ex Hacienda de Bustillos.- Que fue sitio de reunión de los revolucionarios Francisco Villa, Pascual Orozco y Francisco I. Madero, en 1910.

                

San Antonio de Padua.- Templo ubicado en el centro de la ciudad.

Monumento a Cuauhtémoc.- A la entrada de la cabecera municipal.

                                           

Monumento a los menonitas

 

MUSEOS

No tiene.

 

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES          

Feria de San Antonio.

Se verifica el 13 de junio. en la cabecera municipal.

 

Feria Expoman.

Se lleva a cabo del 12 al 24 de agosto. Se instala y organiza en la cabecera municipal por la Asociación Local Manzanera.

 

MÚSICA             

Predomina la música norteña.

 

ARTESANÍAS

No se elaboran.

 

GASTRONOMÍA              

Alimentos.

Los menonitas elaboran queso (que es una similitud del queso holandés) crema, mantequilla y embutidos, productos de venta en el ámbito nacional.

 

Bebidas.

Muchas amas de casa elaboran tesgüino, bebida tradicional de los tarahumaras, hecha a partir de maíz y garbanzo.

 

Dulces.

Así mismo, elaboran dulces derivados de manzana.

 

CENTROS TURÍSTICOS

Cuenta con diversos centros turísticos naturales como lo son: La cueva, Los Portales, Laguna Bustillos, Laguna El Pájaro, Ojo de Agua Cliente; así como aspectos culturales tales como: Campos Menonitas, Complejo Cultural Cuauhtémoc, Ejido Loma Pelona, entre otros.

 

GOBIERNO

PRINCIPALES LOCALIDADES

Tiene 180 localidades. Los principales núcleos de población son Cuauhtémoc, cabecera municipal; las secciones municipales de Colonia Anáhuac, Colonia Álvaro Obregón y Colonia Lázaro Cárdenas.

Cabecera Municipal Población total Distancia de la cabecera municipal
Cuauhtémoc 80,428
Localidades
Álvaro Obregón (Rubio) 2,408 40 kilómetros
Anáhuac 9,698 12 kilómetros
Lázaro Cárdenas 1,030 100 kilómetros
La Quemada 947 69 kilómetros

FUENTE: Conteo de Población y Vivienda 1995

 

 

CARACTERIZACIÓN DE AYUNTAMIENTO             

Presidente Municipal.

Síndico Municipal

8 regidores de mayoría relativa

6 regidores de representación proporcional

presidencia municipal de cuauhtémoc, chih.

AUTORIDADES AUXILIARES       

3 Presidentes Seccionales y 150 Comisarios de Policía.

 

REGIONALIZACIÓN POLÍTICA

Pertenece al VII Distrito Federal Electoral y al XIII Distrito Estatal Electoral.

 

REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL              

Reglamento Fecha de expedición
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Obras y Servicios Municipales.
Limpia. 15 de agosto de 1994
Protección Ambiental. 16 de octubre de 1996
Mercados. 11 de diciembre de 1993
Construcción. 8 de mayo de 1993
Relotificación. 17 de noviembre de 1993
Cuaderno de Información Básica.
Uso del Escudo Municipal. 28 de febrero de 1998
Comités de Desarrollo Comunitario. 31 de enero de 1998

 

FEDERALISMO 

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Cuauhtémoc tuvo ingresos totales por $143.0 millones, de los cuales, el 55% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 15% a la participación estatal, el 29% al municipio y el 2% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $7.0 millones relativa, al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresale, el crédito a la palabra, la asistencia social, el fomento a la productividad y la construcción de caminos rurales.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $22.1 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a la pavimentación de vialidades, la red de agua potable a y alcantarillado, la urbanización, el mejoramiento de vivienda, la infraestructura educativa y la ampliación de las instalaciones deportivas.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $19 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $1.7 millones, fueron concentrados en la ampliación y el mejoramiento de la red de agua potable en zonas urbanas.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 74.1% es aportado por la Federación y el 25.9% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

 

Ingresos Municipales 1999

 

Concepto Total Federal Estatal Municipal Benef.
Ingresos Propios 37,142 0 0 37,142 0
Fondo General de Participaciones 32,269 32,269 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 4,468 4,468 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 2,287 2,287 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 1,089 1,089 0 0 0
Participaciones adicionales 5,245 0 5,245 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 896 896 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 7,071 5,171 1,859 0 40
Aportaciones federales. Ramo 33 22,184 16,157 1,228 2,112 2688
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 13,987 8,025 1,224 2,084 2655
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 352 287 4 29 33
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 3,829 3,829 0 0 0
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 4,016 4,016 0 0 0
Inversiones Estatales 13,315 0 11,834 1,189 293
Programas Especiales 1,776 586 682 418 90
Gobierno del Estado – CONAZA 381 0 291 0 90
Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas 1,394 586 390 418 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 19,034 19,034 0 0 0
RECURSOS TOTALES 143,056 78,237 20,847 40,861 3,110
Participación porcentual 55% 15% 29% 2%

FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

CRONOLOGÍA DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES        

Presidente Municipal Periodo
Gumersindo Estrada 1950 – 1953
Enrique Chávez 1953 – 1956
Pedro Reaza R. 1956 – 1959
Carlos Enríquez Ch. 1959 – 1962
Reyes Estrada M 1962 – 1965
Humberto Corral 1965 – 1968
Ignacio Romo A. 1968 – 1971
José Peña Flores 1971 – 1971
Manuel Jáquez O. 1972 – 1974
Víctor Paredes 1974 – 1974
Manuel Martínez J. 1974 – 1977
Graciano Flores 1977 – 1980
Lic. Fernando Suárez 1980 – 1983
Humberto Ramos M. 1983 – 1986
José Castillo C. 1986 – 1989
Lic. Efrén Romo Chacón 1989 – 1992
César Chavira E. 1992 – 1995
José Luis Carrasco 1995 – 1998
Elias Humberto Pérez M. 1998 – 2001
Israel Beltrán Montes 2001 – 2004
Elías Humberto Pérez Mendoza 2004 – 2007
German Ruben Hernández Araga 2007- 2010
Israel Beltrán Montes 2010-2013
Eliodoro Juárez González 2013-2016
Elías Humberto Pérez Holguín 2016 – 2018
BIBLIOGRAFÍA
  • Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
  • Arquitecto Humberto Murillo Lozano, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
  • Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
  • DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
  • Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
  • Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
  • Secretaría de Gobernación, Los municipios de Chihuahua.
  • SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
  • XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995. INEGI.
CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SC y OP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.  

 

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua

 *Esta información es responsabilidad de la fuente original

 Administración 2016-2018

Durante la gestión de la administración actual encabezada por el C. Elías Humberto Pérez Holguín se pueden mencionar avances importantes para el municipio como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua Chihuahua México
Call: +52 (614) 274 5803
Email: contacto@chihuahuagrande.com

Flickr

    We accept the following payment: