Chihuahua
23°
nubes
Humedad: 49%
Viento: 4m/s N
Máx: 25 • Mín: 21
Weather from OpenWeatherMap

006 Bachíniva

Entidad Federativa: Chihuahua

Municipio: Bachíniva

Clave del Municipio: 006

Presidente Municipal: C. Viviana Altamirano Cárdenas

Periodo de Gobierno: Del 10 de septiembre de 2018, al 9 de septiembre de 2021

Dirección: Presidencia Municipal Zaragoza s/n, Zona Centro Bachíniva, Chih. C.P. 31660

Página web: http://www.chihuahua.gob.mx/node/43907

Correo Electrónico: presidencia.bachiniva@outlook.com

Teléfonos: 01(659) 5-87-00-32

Fax: 01(659) 5-87-00-30

*Actualizado al 10 de septiembre de 2018

 

Felicita a la C. Viviana Altamirano Cárdenas

Por su elección al frente de un ayuntamiento tan importante como lo es Bachíniva, con la certeza de su profesionalismo y vocación de servicio, nos es grato desearle el mayor de los éxitos en su nuevo encargo. 

 

BACHÍNIVA.

NOMENCLATURA

DENOMINACIÓN            

Bachíniva.

 

TOPONIMIA

Su nombre original es Santa María de Nativitas de Bachíniva, en honor a la Santa y al arroyo de Bachíniva que cruza el municipio.

El Lic. Eustaquio Buelna en su libro titulado “Peregrinación de los Aztecas y nombres geográficos indígenas de Sinaloa”, expresa que Bachíniva es palabra de origen cahita, formada por la voz “bachi”, maíz y de la desinencia “niva” de significación desconocida.

 

ESCUDO

En 1985, con motivo de la gira nacional de nuestros símbolos patrios al estar la cabecera municipal dentro de su trayecto, el H. Ayuntamiento que presidía Horacio Orozco Mendoza, convocó a un concurso para la elaboración del escudo y el lema del municipio. La obra que resultó premiada correspondió al Prof. José Octavio Calderón Baray.

El escudo está dividido en cuatro cuarteles cruzados, aproximadamente de la misma superficie; dentro del cuartel superior se describe el hecho histórico de la fundación del pueblo; en el lado izquierdo se señala la presencia y migración a las montañas de los grupos indígenas que habitaban estos lugares; en la parte media aparecen los símbolos del patriotismo, de las luchas reivindicadoras en que han

intervenido los bachinivenses, marcadas con el símbolo de la guirnalda de laurel y encino que corona el honor y la dignidad de los mexicanos.

En el cuartel inferior se representa la actual producción del municipio. El contorno del fondo amarillo está presidido por la buena fortuna, con dos tréboles de cuatro hojas. Además se hace mención al nombre hispano y nativo del pueblo. Su lema es “ARRAIGO A LA TIERRA Y AMOR A LA PATRIA”. El escudo fue aprobado por el cabildo el 7 de abril de 1985.

HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA

La cabecera es el pueblo de Bachíniva, el cual primitivamente fue un pueblo de misión fundado en 1660 por los religiosos de la Orden de San Francisco de Asís con el nombre de Santa María de Nativitas de Bachimba, que muchos años después se modificó por el actual de Bachíniva.

Esta región fue una dependencia de la Alcaldía Mayor de Cusihuiriachi hasta 1826 cuando pasó a depender de ciudad Guerrero con carácter de sección municipal y en 1837 se le otorgó la categoría de municipio.

 

PERSONAJES ILUSTRES 

Heliodoro Olea Arias(1904)

Periodista destacado.

 

Adalberto Almeida y Merino

Arzobispo Emérito de Chihuahua.

 

Jesús Antonio Almeida (1888 – 1957)

LXXXVII Gobernador del Estado. En 1916 se unió a las defensas sociales que perseguían al general Villa y a sus hombres. En mayo de 1920 se sublevó en contra del Presidente Carranza, sumándose a los defensores del Plan de Agua Prieta y alcanzó el grado de Coronel de las mismas defensas y la jefatura de ellas, que desempeñó hasta fines de 1923, en que renunció para lanzar su candidatura al Gobierno del Estado.

Electo Gobernador Constitucional tomó posesión el 4 de octubre de 1924, para ejercerlo en el cuatrienio que expiraba en igual fecha de 1928. Los actos más sobresalientes de su administración fueron la adquisición de la Quinta Gameros que destinó para Palacio de Justicia y Educación Pública, la iniciación de las obras del nuevo edificio del Instituto, la destrucción de una parte del archivo del gobierno que fue considerado como papel inútil y haber nivelado la Hacienda pagando todos los gastos con puntualidad y acumulado en las arcas más de trescientos mil pesos, caso insólito en la Historia de Chihuahua. En cambio, el viciado ambiente político que ha imperado, se inició durante su gestión.

En las primeras horas del 15 de abril de 1927 un grupo de enemigos de su gobierno, encabezados por el diputado Nicolás Pérez, Lázaro Villarreal, Atenógenes Mendoza y otras personas, con el apoyo efectivo del Jefe de la Guarnición de la Plaza, general Andrés Zarzoza y del Jefe de Operaciones Militares, quien salió previamente de la ciudad para dejar hacer, se dirigieron al frente de un núcleo de hombres armados a la casa habitación del gobernador, con el propósito de exigirle la renuncia por medio de la violencia. Éste logró escaparse y el gendarme de guardia fue muerto en un tiroteo al pretender detener a los amotinados, quienes se introdujeron hasta el interior de las habitaciones en un acto pleno de allanamiento. El Gobernador no fue encontrado, los Diputados enemigos de su administración se apoderaron de la situación con el apoyo de la fuerza armada, reunieron a la Legislatura en sesiones extraordinarias, acordaron el mismo día el desafuero del titular del poder Ejecutivo, bajo el cargo de violaciones a la Constitución y el nombramiento de don Manuel Mascareñas (h), como Gobernador Interino. Tres días después logró salir de la Ciudad y se dirigió a Estados Unidos, sin haber tratado de oponerse a su propio derrocamiento. Desde entonces vivió en México retirado de la política, hasta su muerte.

 

Josefa Orozco (1904-1945)

Profesora de educación primaria.

 

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

Año       Acontecimiento

1660      8 de septiembre, fundación del pueblo de Bachíniva.

1837      Se le otorgó la categoría de municipio.

1962      El 31 de enero, constitución de la sección municipal El Porvenir.

 

MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

Municipio Bachíniva.      Se localiza en la latitud 28º48″, longitud oeste 107º15″, a una altitud de 2,020 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Namiquipa, al este con Cuauhtémoc, al sur con Guerrero y al oeste con Guerrero y Namiquipa.

 

EXTENSIÓN

El municipio de Bachíniva tiene una superficie de 935.34 kilómetros cuadrados y equivale al 0.37% de la superficie total del estado y el 0.04 de la nacional

 

OROGRAFÍA     

Es de extensas planicies, con una altitud de 2,020 metros sobre el nivel del mar, por lo cual es la parte más alta del altiplano chihuahuense; sus principales sierras son las de San José y Nayurachi.

 

HIDROGRAFÍA

Pertenece a la vertiente continental, representada por el río Bachíniva y sus afluentes. Bajo la sierra San José se le unen los arroyos: Peña Larga, Los Encinos, Nogales, Agua Fría, Arroyo Prieto, Lazarea y San Isidro; pasa a Namiquipa, después de un curso de 36 kilómetros y forma el río de Santa María. Además, cuenta con la presa Las Chepas.

 

CLIMA

Se puede clasificar de semiárido a semihúmedo extremoso; con una temperatura máxima de 36º C, y la mínima de -14º C. La precipitación pluvial media anual es de 472.3 milímetros, con una humedad relativa de 60% y un promedio de 66 días de lluvia. Los vientos dominantes provienen del suroeste.

 

PRINCIPALES ECOSISTEMAS      

FLORA

Es muy variada, la componen desde yucas, cactáceas como palma y cenizo, ébano, retamas como mezquite, biznaga, gobernadora, pino, encinos, táscates, quelites; infinidad de hierbas, malesas acuáticas, gran variedad de plantas forrajeras, así como grandes pastizales naturales sobre todo en las áreas planas; en las partes húmedas existe extensa variedad de verdolaga, malva, jarillas y musgos.

 

FAUNA

La constituyen el guajolote de monte, paloma de collar, güilota y alas blancas, conejo, coyote, berrendo, venado cola blanca y oso negro.

 

RECURSOS NATURALES

CARACTERÍSTICAS Y USO DEL SUELO

Sus suelos dominantes son los kastañozems lúvicos de textura media y pendientes que van desde el nivel natural, hasta la fuertemente disectada o montañosa.

Uso del suelo y tipo de propiedad
Concepto Privada Ejidal Comunal Total
has. % has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 10 0.0 0 0.0 0 0.0 10
Riego por bombeo 234 0.5 0 0.0 0 0.0 234
Frutales en desarrollo 196 0.5 0 0.0 0 0.0 196
Frutales en producción 1,312 3.1 10 0.0 0 0.0 1,322
Temporal 10,511 24.5 0 0.0 0 0.0 10,511
Pastal 30,639 71.3 55,800 100.0 9 100.0 86,448
Forestal 67 0.2 0 0.0 0 0.0 67
Terrenos no Especificados 7 0.0 0 0.0 0 0.0 7
Urbano . . 553
Superficie no identificada . . . . . . 0
Total 42,976 43.3 55,810 56.2 9 0.0 99,348

Fuente: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.

El uso predominante del suelo es fundamentalmente agrícola, ganadero y forestal. La tenencia de la tierra en su mayoría es ejidal con 55,811 hectáreas, equivalentes al 56.2%. La propiedad privada comprende 42,976 hectáreas que representan el 43.3%; a usos urbanos corresponden 553 hectáreas que significan el 0.55% del suelo total.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Arquitectónicos: El templo de Santa María de Nativitas, hecho de cantera, se encuentra ubicado en el centro de la cabecera municipal; el llamado primer templo o capilla de San José, ubicado en la cabecera, edificado en el siglo XVI; restos del Fortín que se levantó en el cerro del mismo nombre, como defensa ante los embates de los apaches.

MUSEOS            

No cuenta con ninguno.

 

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES          

Tradiciones.

Contribuyen a una tradición las pastorelas, los matachines de origen cahíta y náhuatl, respectivamente.

 

COSTUMBRES.

Existe la llamada “Acabapiscas”, que es una fiesta en la que el patrón agradece a los empleados su trabajo en el ciclo agropecuario

 

MÚSICA             

Por lo general se escucha música norteña.

 

ARTESANÍAS     

No existen artesanías típicas del lugar.

 

GASTRONOMÍA              

Alimentos.

Son tradicionales: la barbacoa de hoyo, el pan de levadura, los orejones de manzana y los chacales.

 

Dulces.

Se elaboran: mermeladas de frutas, cajetas, ensaladas de calabaza, las chapeteadas y la capirotada.

 

CENTROS TURÍSTICOS

No cuenta con lugares de interés turístico.

 

GOBIERNO

PRINCIPALES LOCALIDADES       

Tiene 26 localidades. Los principales núcleos de población son: Bachíniva que es la cabecera municipal, y de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995 tiene una población de 2,222 habitantes. Sobresalen también las localidades: Ejido Porvenir, Ejido Abraham González, Agua Blanca, Agua Fría, Rancho Colorado y San José, entre otras.

Cabecera municipal Población total Distancia a la cabecera municipal
Bachíniva 2,222
Localidades
El Porvenir 1,229 18 kilómetros
Abraham González 656 15 kilómetros
San Blas 467 13 kilómetros
Rancho Colorado 442 12 kilómetros.

 

CARACTERIZACIÓN DE AYUNTAMIENTO              AYUNTAMIENTO 1998-2001

Presidente

Síndico

4 Regidores de mayoría relativa

2 Regidores de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

 

AUTORIDADES AUXILIARES

Un Presidente seccional y 14 comisarios de policía.

 

REGIONALIZACIÓN POLÍTICA

Pertenece al IV Distrito Estatal Electoral y al VII Distrito Federal Electoral

 

REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL

Bando de Policía y Buen Gobierno.

 

FEDERALISMO 

En el estado de Chihuahua, el Municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres Órdenes de Gobierno.

En 1999, el municipio de Bachíniva tuvo ingresos totales por $ 17.4 millones, de los cuales, el 71% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 21% a la participación estatal, el 6% al municipio y el 2% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $ 6.4 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, el crédito a la palabra y el mejoramiento de vivienda.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $ 2.1 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a la asistencia social y servicios comunitarios, el fomento a la producción, la electrificación y los estímulos a la educación básica.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de un millón de pesos, fueron concentrados en el mejoramiento de la red de agua potable.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $1.1 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 95.9 % es aportado por la Federación y el 4.1% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999

 

Concepto Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 731 0 0 731 0
Fondo General de Participaciones 3,780 3,780 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 523 523 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 268 268 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 128 128 0 0 0
Participaciones adicionales 535 0 535 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 105 105 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 6,493 4,863 1,629 0 1
Aportaciones federales. Ramo 33 2,149 1,287 526 1 335
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 1,843 982 526 1 335
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 306 306 0 0 0
Inversiones Estatales 810 0 526 284 0
Programas Especiales 1,084 539 528 0 17
Gobierno del Estado – Comisión Nacional del Agua 1,038 539 500 0 0
Fondo de Desastres Naturales 46 0 29 0 17
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 1,147 1,147 0 0 0
Recursos totales 17,466 12,355 3,743 1,015 353
Participación porcentual 71% 21% 6% 2%

Fuente: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

 

 

CRONOLOGÍA DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES        

Presidente municipal Periodo
Edelberto C. Almeida 1947 – 1949
José Maria Mendoza 1950 – 1953
Edelberto C. Almeida 1953 – 1955
Gerardo A. Chávez 1956
Otilio Mariscal N. 1956 – 1959
Jesús Pacheco Soto 1959 – 1962
Rafael Coss y Coss 1962 – 1964
José O. Calderón T. 1964 – 1965
Enrique Mendoza 1965 – 1968
José Torres Molinar 1968 – 1971
Gerardo Avitia 1971 – 1974
Guadalupe Meraz 1974 – 1977
Ricardo Hernández 1977 – 1980
Ramiro Morales Varay 1980 – 1981
Eloy Chavez 1980 – 1983
Horacio Orozco Mendoza 1983 – 1986
Fernando Mendoza de Los Rios 1986 – 1989
Gabriel Hernández Márquez 1989 – 1992
Maclovio Bustillos Trevizo 1992 – 1993
Juan Calderon Almeida 1993 – 1995
Felix Altamirano M. 1995 – 1998
Santos Meraz Hernández 1998 – 2001
Gabriel Hernández Marquez 2001 – 2004
Omar Hernández Meraz 2004 – 2007
Felix Altamirano Morales 2007 – 2010
José angel Merino Domínguez 2010 – 2013
Armando Mendoza Andujo 2013 – 2016
Irma Delia Morales Mendoza 2016 – 2018
BIBLIOGRAFÍA
  • Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
  • DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
  • Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998, Aguascalientes, Ags.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Aguascalientes, Ags.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, Ags.
  • Murillo Lozano, Humberto, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
  • SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México, México, D.F., 1988.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ascensión.
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SC y OP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.  

 

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua

 

*Esta información es responsabilidad de la fuente original

 Administración 2016-2018

Durante la gestión de la administración actual encabezada por la C. Irma Delia Morales Mendoza se pueden mencionar avances importantes para el municipio como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua Chihuahua México
Call: +52 (614) 274 5803
Email: contacto@chihuahuagrande.com

Flickr

    We accept the following payment: