Chihuahua
17°
cielo claro
Humedad: 13%
Viento: 5m/s E
Máx: 11 • Mín: 9
Weather from OpenWeatherMap

001 Ahumada

Entidad Federativa: Chihuahua

Municipio: Ahumada

Clave del Municipio: 001

Presidente Municipal: Dr. Juan de Dios Valle Camacho

 

Periodo de Gobierno: Del 9 de septiembre de 2018, al 9 de septiembre  de 2021

Dirección: Presidencia Municipal Calle Hidalgo No.100, Centro Ahumada, Chih. C.P. 32800

Página web: http://www.chihuahua.gob.mx/node/43679

Correo Electrónico: presidencia1618@outlook.es

Teléfonos: 01(656) 6-64-23-45;656-664-21-60

*Actualizado al 10 de septiembre de 2018

 

Felicita al Dr. Juan de Dios Valle Camacho

Por su elección al frente del municipio mas grande de Chihuahua que es Villa Ahumada, con la certeza de su profesionalismo y vocación de servicio, nos es grato desearle el mayor de los éxitos en su nuevo encargo. 

 

AHUMADA.

NOMENCLATURA

DENOMINACIÓN            

Ahumada.

 

TOPONIMIA

Se le dio el nombre de municipio de Ahumada en honor al gobernador del estado, coronel Miguel Ahumada.

 

ESCUDO

El escudo es ovalado y despuntado en jefe, con campo terciado y líneas unidas en el centro.

Las figuras se distribuyen de la siguiente manera: en la sección jefe, en primer término y a la diestra, la cabeza de un bovino; a la siniestra, un capullo de algodón; en la sección inferior está el cerro Banco Lucero. Todas las figuras son al natural sobre campo azur. Se coloca sobre pabellón de pergaminos amarillos surmontados; el superior enrollado hacia adentro y el inferior hacia fuera.

                        

HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA

El municipio fue creado en 1894 con fracciones de los de Carrizal, Chihuahua y Juárez. La cabecera es Villa Ahumada, la cual primitivamente perteneció al municipio de Carrizal y se llamó Labor de la Magdalena. En 1882 el Ferrocarril Central estableció allí una estación, la cual se denominó Magdalena, y en el citado año de 1894, se erigió en cabecera municipal con el nombre de Villa Ahumada, en honor del gobernador Miguel Ahumada.

 

Antecedentes Prehispánicos

Vestigios de asentamientos humanos que han sido encontrados en la zona, tales como pinturas rupestres, puntas de flecha, restos de vasijas y objetos diversos, confirman la existencia de grupos indígenas apaches y sumas en la región.

 

Antecedentes Coloniales

El primer asentamiento de esta época data de 1647, cuando se realizó la denuncia de las Salinas de la Unión, por Diego Romo de Vivar. Dos años después las amparó Lorenzo Moreno, quien les llamó Salinas de Santa Cruz de Mayo y, posteriormente, las explotó Francisco Correa de Aguilar.

En 1674, se inscribió la denuncia de los terrenos de San Lorenzo por Diego de Apresa y Falcón, los cuales, actualmente, pertenecen al municipio de Buenaventura.

En 1676, fue denunciada y poblada la Hacienda Alamos de Peña por Diego de Apresa y Falcón.

Hacia 1721, fueron fundadas las misiones de la Orden de San Francisco de Asís, en la entonces Santa Cruz de Mayo, y la de Santa Rosa del Ojo Caliente con el propósito de evangelizar y pacificar a los indios de la región.

La pacificación se logró hasta la primera mitad del siglo XVIII, cuando se establecen de nuevo las haciendas y misiones citadas, después de sangrientos enfrentamientos con los grupos indígenas.

El Carrizal fue una hacienda poblada en 1740 por don Mateo de la Peña, la cual fue abandonada poco después a causa de las invasiones de los apaches. El 8 de noviembre de 1758, el gobernador Mateo Antonio de Mendoza mandó fundar, allí mismo, el Presidio Militar de San Fernando de las Amarillas del Carrizal, el cual subsistió hasta 1825. Fue encargado de la fundación del presidio el capitán Manuel Antonio de San Juan.

La presencia del presidio militar dio como resultado un clima de relativa paz y prosperidad; se crea el correo y se procede a la dotación de ejidos durante el último cuarto del siglo XVIII.

En 1786, el Conde de San Pedro del Álamo amplía su latifundio en el municipio, cuyos límites abarcaban desde El Sauz y Encinillas hasta Samalayuca.

El 20 de enero de 1831, se sublevan los apaches en El Carrizal y El Carmen.

En 1839, se recrudece la lucha contra los apaches, la cual termina hasta fines del siglo, cuando las huestes de Victorio son vencidas en la Batalla de Tres Castillos (1880).

En 1848, se crea una nueva línea de colonias militares, una de las cuales fue El Carrizal.

En agosto de 1865, en su peregrinación hacia el norte, don Benito Juárez pernocta en El Carrizal.

En septiembre de 1873, se erige la nueva parroquia de El Carrizal.

Una numerosa partida de apaches, perteneciente a la fracción chiricahui que se había fugado de las reservaciones americanas bajo el mando del cacique Victorio, se estableció temporalmente en las estribaciones de la Sierra de la Cande laria y desde allí realizaba expediciones sobre ranchos y haciendas. Una sección de once vecinos del Carrizal, mandada por el comandante José Rodríguez, salió a explorar rumbo a la sierra de la Cande laria y fueron aniquilados por los apaches el 7 de noviembre de 1879. Cuando Rodríguez vio su situación comprometida por el número superior del enemigo, mandó pedir auxilio al pueblo, que le envió una nueva sección de catorce hombres armados, la cual también fue aniquilada en su totalidad.

En 1894, el Congreso Local determinó la creación del municipio y la estación de La Magdalena se erigió en cabecera municipal, con el nombre de Villa Ahumada.

A fines del siglo XIX, esta nueva villa se convierte en centro misional de toda la región, cuya jurisdicción fue formada por la Hacienda de San Isidro Álamos de Peña, Ojo Caliente, Hacienda de Santa Rosa Vada de Vigas, la Labor de Moctezuma, la Hacienda de Guadalupe, San José, los Ojos de San Antonio, El Gallego y la Hacienda de Santo Domingo, cuya parroquia seguía siendo San Fernando de El Carrizal.

En 1900, se inicia la construcción de la Iglesia de Santa María Magdalena.

El 20 de junio de 1900, la villa es dotada de 2,190 hectáreas de terreno ejidal, mismos que el gobierno del estado compró a la Casa Martínez del Río.

El 21 de junio de 1916, en el poblado de El Carrizal, se llevó a cabo el enfrentamiento contra las tropas norteamericanas que perseguían al general Francisco Villa, por su ataque a Columbus, Nuevo México.

En 1916, Villa Ahumada toma el nombre de Villa González, en honor al eminente revolucionario don Abraham González, cambio que generó protestas de los habitantes, que en junio de 1923 logran que se le restituya su antiguo nombre.

En 1924, se erige la Parroquia de Santa María Magdalena en Villa Ahumada.

 

PERSONAJES ILUSTRES

Bertha Chiu Nuñez, (1927) Destacada deportista.

                          

Gimnasio municipal Bertha Chiu Nuñez

 

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

Año      Acontecimiento

1647      Denuncia de las Salinas de la Unión por Diego Romo de Vivar.

1674      Denuncia de los terrenos de San Lorenzo.

1676      Fue denunciada y poblada la Hacienda Alamos de Peña por Diego de Apresa y Falcón.

1721      Fueron fundadas las Misiones de la Orden de San Francisco de Asís en la entonces Santa Cruz de Mayo y la de Santa Rosa del Ojo Caliente.

1758      El gobernador Mateo Antonio de Mendoza mandó fundar en El Carrizal el Presidio Militar de San Fernando de las Amarillas del Carrizal.

1831      Sublevación de los apaches en El Carrizal y El Carmen.

1865      El Presidente Juárez pernocta en El Carrizal.

1873      Se erige la nueva parroquia de El Carrizal.

1879      Episodio del desastre de Cande laria.

1882      El Ferrocarril Central estableció la Estación de la Magdalena.

1894      El Congreso Local determina la creación del municipio.

1900      Se dota a la villa con 2,190 hectáreas de terreno ejidal por parte del gobierno del estado.

1916      Batalla del Carrizal; enfrentamiento con tropas norteamericanas que perseguían al Gral. Francisco Villa.

1924      Se erige la Parroquia de Santa María Magdalena en Villa Ahumada.

 

MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

Municipio Ahumada.     Se localiza en la latitud norte 30°37″, longitud oeste 106°31″, con una altitud de 1,200 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Juárez y Guadalupe D.B., al sur con Chihuahua y Aldama, al este con Coyame y Guadalupe D.B., y al oeste con Buenaventura y Ascensión. La cabecera municipal se encuentra a 150 kilómetros, aproximadamente, de la capital del estado.

 

EXTENSIÓN

El municipio de Ahumada tiene una superficie de 16,918.8 km2, ocupa el primer lugar por superficie con el 6.83% del territorio total del estado y el 0.86% del nacional.

 

OROGRAFÍA     

Su territorio es plano y en él se encuentran, alternativamente, mesetas y porciones desérticas limitadas por serranías aisladas de corta elevación. En el norte se encuentra una zona desértica conocida como Médanos de Samalayuca, formados con arena blanca y fina, cuyos montículos cambian constantemente de forma por la acción del viento.

Es una zona formada por extensas llanuras, limitadas por serranías paralelas de corta elevación, entre las que se encuentran las de El Gallego, La Alcaparra, Arados, La Magdalena, Banco de Lucero, Lagartijas, Sanguijuela, Ranchería, Cande laria y Carrizal.

 

HIDROGRAFÍA

Corresponde a la vertiente continental. Su corriente principal es el río del Carmen que nace en el municipio de Buenaventura y desemboca en la laguna de Patos. Su territorio es una cuenca cerrada en la que se forman además las lagunas de Ojo Caliente, Tarabillas y Tres Castillos. Cuenta también con varios pozos y aguas que brotan en el Ojo del Carrizal.

 

CLIMA

Se clasifica como árido extremoso, con una temperatura máxima de 43°C y una mínima de -23°C. La precipitación pluvial media anual es de 275.2 milímetros, una humedad relativa del 45% y un promedio de 58 días de lluvia. Los vientos dominantes provienen del sudoeste.

 

PRINCIPALES ECOSISTEMAS      

FLORA

La vegetación es escasa en la mayor parte del territorio; existen fundamentalmente plantas resistentes a las sequías como son las xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas.

 

FAUNA

Está conformada por: paloma güilota y alas blancas, conejos, liebres, berrendo, venado bura, puma, gato montés.

 

RECURSOS NATURALES

No existen recursos naturales

 

CARACTERÍSTICAS Y USO DEL SUELO    

El uso predominante del suelo es ganadero y agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría es privada con 1,525 hectáreas, equivalentes al 62.7%. El régimen ejidal comprende 849.886 hectáreas, que representan el 34.9%; a usos urbanos corresponden 175 hectáreas, que significan el 0.07% del suelo total.

Uso del Suelo y Tipo de Propiedad
Uso del Suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 457 0 45 0 0 0 502
Riego por bombeo 25,999 1.7 411 0 0 0 26,410
Frutales en desarrollo 0 0 0 0 0 0 0
Frutales en producción 41 0 0 0 0 0 41
Temporal 33,532 2.2 0 0 0 0 33,532
Pastal 1,465,779 96.1 849,430 99.9 55,842 100 2,371,051
Forestal 0 0 0 0 0 0 0
Terrenos no especificados 103 0 0 0 0 0 103
Urbano 175
Superficie no identificada 2,960
TOTAL 1,525,911 62.7 849,886 34.9 55,842 2.3 2,434,774
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Existe el museo de Villa Ahumada que es cultural y la Iglesia de San Fernando del Carrizal.

 

 

MUSEOS            

Museo de Villa Ahumada.

Tumba comunal que contiene los restos de los héroes del Carrizal

 

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

Fiestas patronales de Santa María Magdalena.- Festividad religiosa que se celebra el 22 de julio en la cabecera municipal.

 

MÚSICA             

Predomina la música norteña.

 

ARTESANÍAS     

No existe actividad artesanal.

 

GASTRONOMÍA

El producto alimenticio típico de Villa Ahumada es el asadero, elaborado con leche de vaca.

 

CENTROS TURÍSTICOS

No cuenta con lugares de interés turístico.

 

GOBIERNO

PRINCIPALES LOCALIDADES

Tiene 263 localidades. Los principales núcleos de población son villa Miguel Ahumada, que es la cabecera municipal; así como los que se presentan en la siguiente tabla:

Localidad Población total Distancia a la cabecera municipal
Miguel Ahumada 8,212
Moctezuma 586
Ojo Caliente (Colonia Seca) 354
Alamos de Peña 332
Lucio Blanco 200 24 kilómetros
San Lorencito 250 84 kilómetros
Alamos de Peña 300 35 kilómetros

 

CARACTERIZACIÓN DE AYUNTAMIENTO             

Presidente Municipal

Síndico Municipal

6 Regidores de mayoría relativa

4 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

AUTORIDADES AUXILIARES

Un Presidente Seccional y 14 comisarios de policía

 

REGIONALIZACIÓN POLÍTICA

Pertenece al I Distrito Federal Electoral y al I Distrito Estatal Electoral.

 

REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL

Bando de Policía y Buen Gobierno

Vendedores Fijos y Semifijos

Relotificación

 

FEDERALISMO 

En el estado de Chihuahua el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Ahumada tuvo ingresos totales por $19.7 millones, de los cuales el 63% correspondió a las aportaciones y participaciones federales directas, el 18% a la participación estatal, el 15% al municipio y el 4% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

Del presupuesto de inversión destacó la partida del ramo 26, por un monto de $1.8 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema. De este renglón, sobresalieron las obras para vivienda digna, obras para dotar de agua potable a la población, la asistencia social y el apoyo a los productores primarios.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $3.1 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte a la pavimentación de vialidades, la asistencia social y servicios comunitarios, la electrificación rural y al programa escuela digna.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $2.0 millones, otorgaron autonomía y capacidad real de ejecución de obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a la reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $1.6 millones, fueron concentrados en la ampliación y el mejoramiento de la red de agua potable en zonas urbanas e infraestructura pecuaria.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales, las cuales alcanzaron el 87.5% de los recursos disponibles, en tanto que sus recursos propios sólo representaron el 12.5%.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientando su quehacer a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999

Concepto Total Federal Estatal Municipal Benef.
Ingresos Propios 2,460 0 0 2,460 0
Fondo General de Participaciones 5,810 5,810 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 804 804 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 412 412 0 0 0
Impuesto Sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 196 196 0 0 0
Participaciones adicionales 705 0 705 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 161 161 0 0 0
Participaciones sobre aduanas 0 0 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 1,802 1,242 425 0 135
Aportaciones federales. Ramo 33 3,177 2,242 456 9 470
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2,221 1,345 456 1 418
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 220 160 0 8 53
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 43 43 0 0 0
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 694 694 0 0 0
Inversiones Estatales 980 0 837 0 143
Programas Especiales 1,697 0 1,225 450 23
Fondo de Desastres Naturales 0 0 0 0 0
Gobierno del estado – CONAZA 120 0 98 0 23
Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas 1,577 0 1,127 450 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 2,011 2,011 0 0 0
RECURSOS TOTALES 19,757 12,420 3,648 2,919 771
Participación porcentual   63% 18% 15% 4%

FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

 

CRONOLOGÍA DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES        

Presidente Municipal Período
José Grajeda 1983 – 1986
Fidel Chávez Molina 1992 – 1995
Miguel García García 1995 – 1998
José Edgar Burciaga 1998 – 2001
Alberto Almeida Fernández 2001 – 2004
Noe Cirino Ladrón de Guevara Marquez 2004 – 2007
Fidel Chavez Molina 2007-2010
Fernando Vázquez Ramíez 2010-2013
Rogelio Acosta Martínez 2013-2016
Luis Marcelo López Ruíz 2016-2018
BIBLIOGRAFÍA
  • Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
  • DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
  • Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998, Aguascalientes, Ags.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Aguascalientes, Ags.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, Ags.
  • Murillo Lozano, Humberto, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
  • SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México, México, D.F., 1988.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ahumada.

 

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua

 

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua

 

*Esta información es responsabilidad de la fuente original

 Administración 2016-2018

Durante la gestión de la administración actual encabezada por el C. Luis Marcelo López Ruíz se pueden mencionar avances importantes para el municipio como:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *